En el presente curso escolar se estrena en Cádiz el proyecto ‘Garabato’, un programa formativo dirigido a centros de Bachillerato que aúna competencias como el arte y la educación.
En concreto, este alumnado de la ciudad (y de otras localidades de la Bahía) tendrá a su disposición durante los días 27 y 28 de noviembre de cuatro espacios escénicos municipales: Gran Teatro Falla, Sala Central Lechera, Teatro del Títere La Tía Norica y Centro de Arte Flamenco de La Merced, donde trabajarán de forma conjunta con cuatro compañías teatrales de gran nivel. Para ello, se ofertarán cuatro propuestas escénicas pensadas para los estudiantes en función de su itinerario formativo.
Para la rama socio-sanitaria, se ofrecerá ‘Lázaro’, de la compañía Leamòk (Valencia) y se desarrollará en el Teatro del Títere. Para el de Ciencia y Tecnología, que se llevará a cabo en La Merced, la propuesta es ‘Los voluble’ (Laboratorio de experimentación escénica transmedia, de Sevilla); para el Bachillerato Artístico, ‘Roger Bernat. La Consagración de la Primavera’ (Barcelona), en el Falla; mientras que para Humanidades y Ciencias Sociales se ha planteado ‘Azkona & Toloza. Tierras del Sud’ (Pamplona-Santiago de Chile), en la Central Lechera.
El equipo técnico responsable de la programación artística ha pensado el contenido del proyecto basándose en cinco principios: propuestas centradas en la experimentación, propuestas híbridas que interconecten diferentes disciplinas; propuestas que ayuden a encontrar conexiones entre el hecho escénico y la realidad social y el ámbito socioeducativo; y propuestas que sitúen al alumnado como espectador, participante y co-creador.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se detalla que los centros educativos interesados deben inscribirse (en el mail garabato.arteeducacion@gmail.com) hasta el 25 de octubre. Además, el Ayuntamiento de Cádiz ha invitado a participar en la iniciativa a la Escuela de Diseño de Jerez, El Puerto de Santa María y San Fernando, ya que en la capital hay menos líneas de Bachillerato Artístico.
“UN PROYECTO A LARGO PLAZO”
El alcalde Bruno García, junto a su concejala de Cultura, Maite González, y el de Educación, José Manuel Verdulla, y el director de Teatros de Cádiz y su directora artística, Pepe Bedoya y Lorena Benot, han dado a conocer los detalles de esta propuesta de mediación artística “que se sitúa a la vanguardia nacional en esta metodología”.
Al respecto, el primer edil del PP ha destacado la “apuesta” de su Gobierno local “por la cultura, aunando dos aspectos tan importantes como el arte y la educación”. En este sentido, “con este proyecto participativo queremos acercar la cultura a los jóvenes, cultivarla y generar nuevos públicos, haciéndolo desde las instituciones”.
A su vez, la concejala de Cultura ha asegurado que Garabato “es una pasarela entre los espacios escénicos de la ciudad y los centros educativos de Secundaria, un soplo para crear una corriente de colaboración entre nosotros y ellos”.
Para González, “es un proyecto a largo plazo que nace con la idea de que se mantenga vivo en las programaciones de los Teatros de Cádiz”. Este año se empieza con la línea educativa de Bachillerato “pero esperamos que en próximas ediciones se abra a otra horquilla de edad escolar”.