El Instituto de Investigación en Estudios del Mundo Hispánico (In-EMHis) de la Universidad de Cádiz ha impulsado la creación del primer Observatorio de las Hablas Andaluzas (OHA), y lo ha presentado en el edificio Constitución 1812, de la capital gaditana, coincidiendo con el 4-D, fecha en la que desde 2022 la Junta celebra lo que llama Día de la Bandera de Andalucía.
Este OHA pretende ejercer una labor de investigación, divulgación y puesta en valor del español hablado en Andalucía y establecerse como un referente académico y social para los estudios sobre la modalidad, para su transferencia a la sociedad y como lugar de encuentro entre especialistas y personas interesadas en esta materia.
La coordinadora del OHA, la profesora Teresa Bastardín, ha defendido que se trata de un proyecto andaluz, liderado por un grupo de profesorado e investigadores del área de Lengua Española desde la UCA, pero donde se trabajará con especialistas de otras universidades andaluzas como Almería, Málaga, Granada y Huelva y de otras regiones como Canarias y cuenta “con un comité asesor nacional e internacional de especialistas en variedades lingüísticas hispánicas”.
Pretende ser “un catalizador entre la sociedad y el mundo académico, y conseguir, en la medida de lo posible, una visión real de las hablas andaluzas, para identificar y desterrar los estereotipos y los tópicos que han pesado tradicionalmente sobre el andaluz”. Su programa se estrena con una exposición temática sobre José María ‘Sbarbi’, pero incluirá cursos, seminarios y actividades de investigación y de divulgación científica, según se señala en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
A su vez, la directora del In-EMHis, la catedrática de Literatura Española de la UCA Marieta Cantos, ha recalcado el interés compartido por visibilizar esas figuras expertas que forman parte del patrimonio andaluz, conocidas para los estudiosos de esta temática, pero “es importante que empiecen a formar parte del paisaje de la ciudadanía”; y aprovechando todos los recursos de las “humanidades digitales”, apuesta porque la investigación “se transfiera y quede constancia de ella en la red, y llegue a toda la sociedad junto a la comunidad académica”.
Marisa Real, representante de consejería de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía, ha valorado la “genialidad” que durante siglos “ha moldeado nuestra diversidad”, que ha dejado huella en distintas hablas andaluzas en una lengua común. Ha comentado que el nacimiento de este Observatorio es ya en sí un “monumento vivo a nuestro patrimonio lingüístico”, que ha defendido como “una forma solemne de demostrar el amor a nuestra tierra, nuestra tradición, nuestra universidad en toda su riqueza”.
Y el director General en funciones de Política Lingüística de la UCA, Javier de Cos, ha recordado la relevancia del OHA como “observadores de una realidad sociolingüística”, que se enmarca en la política que la Unión Europea promueve del multilingüismo, y que representa una apuesta decidida de la Universidad, “con un gran trabajo detrás” del equipo investigador apoyado institucionalmente por la UCA, el IN-EMHIS y la Junta. Se ha congratulado del gran interés despertado en la comunidad universitaria, especialmente en el alumnado, por una actividad que estudia “las señas de identidad de un pueblo tan diverso y plural como el andaluz” desde su variedad lingüística y cultural.
UN LINGÜISTA GADITANO OLVIDADO EN SU CIUDAD
A continuación se ha inaugurado en el patio del antiguo aulario La Bomba una exposición temática, titulada ‘Un gaditano en el olvido. José María Sbarbi y el monumento de la lengua española (1872-1910’), sobre la figura y obra del lingüista gaditano especialista en el léxico andaluz. El profesor Miguel Silvestre es el comisario de la muestra.
Se trata de una muestra con extractos documentales de la época, como correspondencia y recortes de prensa, sobre la labor de este presbítero del siglo XIX, impulsor del primer diccionario andaluz que se conoce y del que el OHA tiene intención de realizar nueva edición. Una descripción y relación historiográfica de parte de los archivos que ilustran su pensamiento lingüístico.
Sus promotores han explicado que se presenta al público las ideas léxicas “fundamentalmente, su defensa y descripción del lenguaje familiar o coloquial y lexicográficas (concepción del diccionario como instrumento y su relación con la Real Academia Española) de Sbarbi, ilustradas con la reproducción de documentos concretos, y su relación con las teorías lingüísticas vigentes”.
Esta primera actividad busca divulgar y reconocer la figura “de un gaditano que, tal vez por afincarse y hacer su carrera en Madrid, ha quedado en el olvido en la memoria colectiva de la ciudad de Cádiz al contrario de otros lingüistas reconocidos contemporáneos, como Adolfo de Castro o Eduardo Benot”.