En el marco del proceso ‘Por la unidad de la izquierda gaditana’ y con vistas a las elecciones de mayo, se acaba de dar un paso clave: la presentación de un movimiento municipalista formado por un colectivo plural de independientes y miembros de asociaciones y partidos “que compartimos los valores de cambio y justicia social”.
El pasado otoño, colectivos, asociaciones y personas título individual, con el apoyo de Ganar Cádiz, Podemos, Izquierda Unida, Verdes Equo y Alternativa Republicana, en el marco del proceso ‘Por la unidad de la izquierda gaditana’ en marcha desde meses antes, acordaban apostar en la ciudad de Cádiz por una sola candidatura de izquierdas para las próximas elecciones municipales de mayo.
Y pasadas las fiestas navideñas, y sin esperar a que Adelante Andalucía se decida a integrarse o no en este proyecto (el actual partido del alcalde, José María González ‘Kichi’, y de su relevo como alcaldable, David de la Cruz, han manifestado últimamente que están a favor de ir juntos a las urnas, como en 2019), se ha presentado Izquierda Gaditana, un “movimiento municipalista” formado por un colectivo “amplio y plural” de personas independientes y por miembros de asociaciones sociales y partidos políticos, “que, en pie de igualdad, compartimos los valores de cambio y justicia social”.
La propuesta tendrá su puesta de largo oficial este sábado 14 de enero en el espacio Tartessos. De momento no tiene candidato a la Alcaldía, pero sí logotipo: un asterisco de cinco puntas y con cinco colores que representan “la lucha, el feminismo, las mareas, el ecologismo y a Cádiz”.
“TRABAJAR JUNTOS POR ENCIMA DE PEQUEÑAS DIFERENCIAS IDEOLÓGICAS”
En su manifiesto de partida, recogido por DIARIO Bahía de Cádiz, Izquierda Gaditana dice tener como objetivo común el “unir fuerzas en las calles, en las urnas y en las instituciones, para ser más eficaces en la respuesta colectiva a los problemas del presente y a los desafíos de un futuro más que incierto”.
“Compartimos la convicción de que el protagonismo de los procesos sociales y políticos debe ser, ahora más que nunca, de la ciudadanía, movilizándonos en las calles y las instituciones, así como que los partidos de izquierdas deben alentar y apoyar activamente estos procesos”, se insiste.
“nuestro primer compromiso es con la ciudad de Cádiz, con sus gentes y sus barrios, con las personas más humildes, con la defensa de lo público y lo común, con la construcción de una comunidad cohesionada”
Esta flamante formación municipalista se define como “feminista y ecologista, creemos en la igualdad y la justicia social, en el reparto de la riqueza, en la solidaridad con quienes menos tienen, en la riqueza de la diversidad y el poder de la colaboración, en la democracia participativa… Somos de izquierdas”.
“Nuestro primer compromiso es con la ciudad de Cádiz, en la que vivimos, con sus gentes y sus barrios, con las personas más humildes y los colectivos más vulnerables, con la defensa de lo público y lo común, con la construcción de una comunidad cohesionada, trabajando juntas por encima de pequeñas diferencias ideológicas. No concebimos lo política, sin vínculos, y sin afecto”, apostilla el manifiesto.
Además, se deja claro que la asamblea del proyecto “es soberana, y no tiene otra obediencia que la voluntad colectiva de quienes la forman. Sin olvidar nunca que formamos parte de un mundo en transformación y en medio de una profunda crisis, y que necesitamos todas las manos solidarias para construir un mundo nuevo”.
“Nuestra forma de funcionar -se remarca- se basa en la asamblea horizontal, la participación activa, la colaboración mutua y el trabajo en equipo, la escucha, el diálogo y el liderazgo colectivo… factores tan poco comunes en las organizaciones y procesos políticos. Sin miedo a intentar otras formas de hacer política”.
Finalmente, el manifiesto subraya que “aprendemos de la acción y la experiencia colectiva, de los aciertos y también de los errores”. Y es que Izquierda Gaditana admite que en los dos últimos mandatos con gobiernos progresistas, con José María González de alcalde, ha habido errores, pero sobre todo por la falta de experiencia. Precisamente durante este proceso de conformación de esta candidatura unitaria de izquierdas, el pasado octubre se llevaba a cabo una asamblea en la que se sometía a evaluación la acción de las izquierdas en la capital desde que se cogobierna en San Juan de Dios: se expresaron opiniones diversas, positivas pero también muchas negativas y autocríticas.