Coincidiendo con el Día Mundial del Agua, el Ayuntamiento ha presentado formalmente el Observatorio Ciudadano del Agua de Cádiz que ha impulsado la empresa municipal Aguas de Cádiz con el fin de contar con un organismo de seguimiento de este servicio esencial para la población, que sirva para incentivar la participación de los vecinos y facilite la transparencia en torno a la gestión pública del ciclo integral del agua (abastecimiento, saneamiento y depuración).
Esta herramienta, según se señala en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, contará con una amplia representación de la ciudadanía con miembros de asociaciones vecinales, agentes sociales y económicos, consumidores, estamentos dedicados a la protección del medio ambiente, colegios profesionales, centros de investigación, representantes de la universidad, así como todos aquellos entes interesados en tomar parte activa del mismo.
Entre sus funciones estará el fomento y la coordinación de procesos participativos para poder hacer propuestas relativas al ciclo integral del agua en la ciudad, recoger y vehicular opiniones, sugerencias y quejas para la resolución de situaciones y facilitar la difusión de las campañas de sensibilización que ponga en marcha la empresa.
Para darle forma, técnicos de la empresa, en colaboración con la Asociación Española de Operadores Públicos de Agua (AEOPA) han elaborado las normas de funcionamiento que son, precisamente, el objeto del primer debate propuesto y cuyo documento está abierto a sugerencias de mejora en la plataforma digital habilitada para ello AQUÍ. Con un sencillo registro previo para la creación de un perfil personal, todos los interesados en participar pueden acceder a la web para debatir sobre temas específicos, votar y contestar a encuestas, lanzar peticiones, etc.
Una vez se haya consensuado el documento definitivo, se llevará al próximo consejo de administración de Aguas de Cádiz para su conocimiento y aprobación final. Después de ese paso, solo quedará nombrar a los representantes de la sociedad civil que formarán parte de los órganos de la estructura para poder convocar la primera asamblea que podría ser en el mes de mayo.
Aunque el Observatorio esté vinculado a Aguas de Cádiz, gozará de plena independencia y en cuanto a funcionamiento, los recursos necesarios, tanto humanos como materiales, correrán por cuenta de la empresa municipal, impulsora de este proyecto. La sede física será la sede de la compañía pública, en la avenida María Auxiliadora.
“LA CIUDADANÍA QUIERE FORMAR PARTE DE LA TOMA DE DECISIONES”
Ante los medios de comunicación (en la misma tarde de este martes también se presentaría la iniciativa en sociedad en un acto público), el alcalde José María González ‘Kichi’ ha destacado “el nuevo perfil de apertura, de gobierno abierto, con el que decidimos dotar la gestión de una de las empresas más importantes de la ciudad para que estuviera marcada por la transparencia, la participación, la rendición de cuenta, la información activa y la cercanía. Sin olvidar, por su puesto, su principal tarea como suministradora de estos servicios ni su compromiso con la sostenibilidad medioambiental y con la responsabilidad social”.
Además, entiende el primer edil que “la ciudadanía quiere cada vez más formar parte de los procesos de toma de decisiones que les afecta y nosotros, como poderes públicos, tenemos que responder a esa demanda colectiva”.
Por su parte, la concejala y presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, ha recordado que este Observatorio “es una consecuencia lógica de la trayectoria de transparencia y participación ciudadana que iniciamos en la empresa hace ya cinco años con el proceso de participación que pusimos en marcha para debatir sobre el plan estratégico 2017-2027 y ha continuado con procesos sobre el plan de sequía, la tarificación, o el Suministro Mínimo Vital”. Precisamente, ese plan estratégico prevé que exista este “órgano de participación con carácter consultivo dedicado a la promoción de iniciativas relativas al ciclo del agua urbano en la ciudad.”
Además, ha resaltado también que Aguas de Cádiz sigue siendo pionera en este punto ya que son muy pocas las empresas de agua en el Estado español que cuentan con este instrumento de participación y en Andalucía, solo existe el de la empresa pública Emasesa, del Ayuntamiento de Sevilla.
Finalmente, el gerente de Aguas de Cádiz, Jesús Oliden, ha precisado que el Observatorio se constituye como un órgano de asesoramiento de la empresa municipal cuya estructura está formada por órganos de gobernanza, que son una asamblea y una comisión permanente, y órganos operativos: grupos de trabajo (en principio se ha planteado uno sobre la calidad del servicio e indicadores de gestión y otro obre transición ecológica y cambio climática) y mesas de apoyo (se han establecido, por el momento, una sobre educación y sensibilización ecosocial y otra sobre derecho humano al agua).