El ciclo Música del Mar Cádiz ya tiene completo su cartel para los meses de julio y agosto, en el recinto levantado junto a la antigua estación de trenes (donde se ha montado la carpa de carnaval en los últimos años). El llamado “evento del verano” por sus promotores, se ha presentado formalmente este martes arropado por el Ayuntamiento gaditano, uno de los colaboradores, en el ECCO.
Junto a la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, han comparecido dos de los organizadores: Enrique García-Argulló y Paco Toro. Todos ellos han coincidido en afirmar la necesidad de reivindicar la cultura a través de eventos como este, “más necesarios si cabe tras la crisis sanitaria que aún estamos superando”.
Además, se ha puesto de relieve el apoyo que presta este festival a los artistas gaditanos, como es el caso de La Tarambana, Riki Rivera y David Palomar, junto a ese “guiño inmenso a la tradición de la ciudad” que suponen las Noches de Carnaval. Asimismo, se ha hecho hincapié en el recinto que alojará toda la programación y actividades, y que cuenta “con todas las comodidades para albergar un gran número de público teniendo en todo momento en cuenta la normativa actual, y con la salud y la responsabilidad como principales objetivos”, según subrayado. En esta ocasión no se ha contado como en veranos precedentes antes de la pandemia con el muelle para los conciertos.
Igualmente, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se insiste en el “revulsivo” que este festival supone para la hostelería y el turismo de la ciudad “al apostar por una oferta cultural ubicada en un entorno urbano”, así como el impulso económico que supone también la contratación de personal y trabajadores cualificados.
Como gran novedad del festival: la terraza Mírame desde el Mar, que se presenta “no sólo como la mejor alternativa de ocio seguro para el público local, sino también para los turistas veraniegos”. Esta oferta añadida “permitirá disfrutar de un ambiente selecto y vistas inigualables, aliados con una programación escogida con mimo” y que arrancará este sábado 3 de julio, con las sesiones de los DJ’s Adrián Andrades, Manuel 2Santos y Dani Crespo. En esa primera noche inaugural, los asistentes podrán disfrutar de acceso gratuito hasta completar aforo.
EL CARTEL
Finalmente, entre julio y agosto pasarán por el escenario de Música del Mar los directos de Celtas Cortos (abre el ciclo este viernes 2 de julio), Xoel López, La M.O.D.A., MClan, Vetusta Morla, Sidonie, Juanito Makandé, Miss Caffeina, Antílopez, La Tarambana, El Kanka, Kase.O Jazz Magnetism, Carlos Sadness, Fuel Fandango (Solos Set Electrónico), e Izal, junto a los ya mencionados David Palomar y Riki Rivera.
Conciertos a los que hay que añadir las Noches de Carnaval (con las agrupaciones ‘El batallón rebaná’, ‘Los equilibristas’, ‘Los niños de la Petróleo’, ‘Oh capitán, my capitán’, ‘La chusma selecta’, ‘Los impacientes’, ‘La eterna banda del capitán Veneno’ y ‘Los resilientes’) y la programación de Mírame desde el Mar, junto a los shows de Comandante Lara y Martita de Graná.
Desde 2017 (y salvo en 2020), el Música del Mar ha traído a Cádiz, en conciertos puntuales durante el verano –no tan seguidos como en esta ocasión- a artistas internacionales como Ricky Martin, y a nombres nacionales como Manuel Carrasco, Leiva o Manolo García.
La cita de la capital gaditana (la programación completa, AQUÍ) está organizada y producida por NSM Fest y Soko Fest 2021, con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz y la marca de ron Brugal. Y tiene ‘competencia’ con diferentes festivales estivales en localidades vecinas: el Concert Music Fest, en Chiclana; el Bahia Sound, en San Fernando; el Cabaret Festival y el DSOKO Fest, en El Puerto; o el Rota es Música, en Rota.