El Ayuntamiento de Cádiz acaba de recepcionar la obra de rehabilitación del Palacio de Recaño, la finca del centro histórico elegida para albergar este prometido proyecto que se quiere abrir a principios de 2023. A partir de ahora se inicia una nueva fase con la instalación de la iluminación y la musealización de los espacios.
“Se están cumpliendo los plazos”. Con el reto de poder inaugurar al fin el conocido como Museo del Carnaval de Cádiz en los primeros meses de 2023, el Ayuntamiento ha recepcionado este 5 de septiembre la obra civil del antiguo Palacio de los Marqueses de Recaño, la finca junto a la Torre Tavira elegida para albergar este prometido y esperado proyecto.
Estos trabajos de rehabilitación previos, iniciados en agosto de 2020, han supuesto unos 2,2 millones de euros (alrededor de 1,2 millones procedentes del 1,5% Cultural del antiguo Ministerio de Fomento).
A ello se suman 1,1 millones para la musealización (dinero que logró el Ayuntamiento de los fondos europeos de la ITI que gestiona la Junta de Andalucía, tras presentar el proyecto a la convocatoria llamada ITI Cultural); fase que comienza ahora con la instalación de la iluminación en este espacio (trabajos adjudicados por más de 300.000 euros a Adentech Engineering).
“se ofrecerá una experiencia muy dinámica, en la que el propio visitante podrá elegir qué tipo de recorrido quiere hacer en el museo”
Este mismo lunes, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, y el edil de Patrimonio, Paco Cano, han mantenido una reunión con la empresa encargada del proyecto museográfico, Cultural Media (que se hizo con el contrato por 714.000 euros) “para terminar de definir el recorrido que tendrá el visitante que acuda a este espacio”.
“Se trata de un día importante, ya que se ha recepcionado la obra de adecuación del Palacio de Recaño y comienzan a partir de ahora los trabajos en lo referente a la iluminación. Los plazos se mantienen según lo previsto y en la reunión de hoy seguimos avanzando con la empresa de museografía para diseñar todo el interior con esa vista puesta ya en lo museográfico y lo expositivo”, ha incidido la edil de Fiestas.
En este punto, ha avanzado que la firma adjudicataria “empezará a trabajar muy pronto físicamente en este espacio, ya que hasta ahora se ha hecho un importante trabajo pero de manera virtual”; y ha remarcado que se ofrecerá “una experiencia muy dinámica, en la que el propio visitante podrá elegir qué tipo de recorrido quiere hacer en el museo, qué sala visitar primero y cómo será su experiencia. Será única, genuina y lo inundará todo, como el propio Carnaval”.
Este Centro de Interpretación del Carnaval de Cádiz está concebido como un espacio que recogerá la historia y también en los aspectos creativos de la fiesta gaditana, con un recorrido por el carnaval callejero y también, cómo no, por el Concurso del Falla.
ESBOZANDO EL FUTURO MUSEO
En concreto, el proyecto de musealización de esta finca histórica (un edificio Bien de Interés Cultural del siglo XVIII, en pleno casco histórico) como Museo del Carnaval, contempla siete salas de exposición permanente, una sala para hemeroteca y mediateca, y una terraza mirador con unas magníficas vistas junto a la Torre Tavira.
Las temáticas de las salas permanentes serán: ‘Carnavales del Mundo’, ‘Carnaval de los Sentidos’, ‘La Historia y el Carnaval de Cádiz’, ‘Todo el año es Carnaval’, ‘La copla y el tipo’, ‘El Gran Teatro Falla’ y ‘El Carnaval en la calle’. En las mismas habrá tecnología 4D para involucrar al visitante en una experiencia “distinta y completa”, y se contará con recursos interactivos para que la visita sea ágil, cuidándose también la tecnología lumínica. Además, habrá espacios para escuchar Carnaval y para verlo.
Estas exposiciones permanentes se complementarían con otras exposiciones temporales que pueden tener lugar en el mismo museo en otras salas preparadas para ello. Y también se incorporará un pequeño teatro como sala de uso polivalente que albergará todo tipo de actuaciones y eventos.
Físicamente, se compone de cuatro plantas estando en la planta baja el patio principal, un pequeño teatro, la tienda, cafetería taquilla, almacén y aseos. En la entreplanta se situarán espacios de exposiciones temporales, almacén, camerinos y vestuarios mientras que en la primera planta se ubicarán las exposiciones permanentes, la hemeroteca, los fondos de la mediateca, biblioteca, aula de música y aseos. En la segunda planta se encontrarán las aulas, almacenes y sala polivalentes más los aseos y en la última planta, los espacios investigadores, galería de acceso, administración y el espacio exterior.