Un total de 62 obras de 58 artistas de la Colección de Arte Contemporáneo de la Diputación gaditana convivirán los próximos tres meses, hasta el 28 de febrero con las piezas y las obras del Museo de Cádiz. Una iniciativa cultural que de forma paralela quiere suponer un aliciente y un foco de atracción para la capital.
Para desarrollar este proyecto se han seleccionado piezas de artistas tan importantes como Chema Madoz, Paco Pomet, Joan Fontcuberta, MP&MP Rosado, Juan Francisco Casas, hasta superar el medio centenar; artistas que “se caracterizan por su rotundidad y que se adecuan perfectamente para conseguir los objetivos marcados”.
Entre estos objetivos: que el público acostumbrado a ver las piezas del museo de la misma manera “cambie su mirada tradicional ante la colección permanente, variando su perspectiva y adquiriendo una mejor comprensión de la creación contemporánea”; también dar visibilidad a una serie de obras que actualmente se encuentran ubicadas en distintas dependencias de la Diputación y que el público en general no puede disfrutar.
En esta iniciativa, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, han vuelto a colaborar la Junta de Andalucía y la administración provincial, como lo hicieran este año con la exposición Contratación/Pentecostés y en 2009 con otra exhibición de creadores contemporáneos en las salas del museo.
“Haciendo un guiño a la historia se han intercalado piezas contemporáneas de la colección de la Diputación y piezas de distintas épocas y culturas pertenecientes a las secciones de arqueología, bellas artes y etnografía”, ha avanzado el delegado territorial de Cultura, Daniel Moreno.
Y ha incidido, en la presentación de la exposición, en que el objetivo es “lograr una interacción que traspase los límites cronológicos y nos muestre el poder que poseen las obras de arte para transmitir emociones, con independencia del momento o el contexto cultural en que han sido creadas”.
En esta presentación también ha intervenido el diputado provincial de Cultura y vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura, Salvador Puerto. “Vamos a ver ese diálogo entre obras y manifestaciones culturales, algunas de ellas antiquísimas, y obras y manifestaciones culturales de nuestra colección de arte contemporáneo; una diálogo, algunas veces de contraste, otras complementario, que nos permite contemplar cómo se relacionan dos piezas artísticas, que pueden tener cientos de años y hasta milenios de diferencia”, ha apuntado el diputado. “Lo que se demuestra es que el arte y la cultura no tienen fronteras, ni físicas ni temporales”, interpreta.