La Mesa del Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Cádiz está constituida oficialmente desde este lunes, en la misma semana en la que se celebra el Día Mundial del Turismo, fijado internacionalmente para el 27 de septiembre.
La concejala de Turismo y Comercio, Monte Mures, ha convocado a los integrantes de esta mesa para abordar “los retos” que tiene la ciudad, en este apartado, ante la situación de pandemia por coronavirus. Al encuentro, presencial, han asistido representantes de la patronal de hostelería Horeca, la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz (AETC), Asodemer, Cádiz Centro Comercial Abierto, Alojamientos Turísticos, y de todos los partidos salvo el PP (PSOE, Cs y el concejal no adscrito), además del personal técnico de las dos delegaciones implicadas.
Mures ha valorado en la reunión, junto a los principales agentes y colectivos turísticos y comerciales de la ciudad, el impacto que ha tenido este verano anómalo en la capital gaditana, en la que “ha quedado demostrado que hemos sabido adaptar la oferta turística a la situación de pandemia que estamos viviendo”.
“Pese a que las previsiones que manejábamos al inicio de la temporada eran muy negativas, finalmente hemos mantenido unas buenas cifras de ocupación y de visitantes teniendo en cuenta el contexto sanitario actual”, ha considerado la edil de Adelante. Según Horeca, la ocupación media hotelera en la ciudad ha rondado el 64% en agosto y casi el 53% en julio. “El 91% de los visitantes que hemos recibido proceden del turismo nacional, un número que esperamos seguir manteniendo de cara al otoño y al invierno”, ha concretado la edil.
Por otro lado, ha repasado que “desde el principio hemos mantenido abiertos todos los espacios expositivos, conscientes de la importancia que tenían como reclamos turísticos y como parte fundamental de oferta cultural e histórica de la ciudad, una apuesta que se ha visto traducida con una bajada controlada de visitantes en plena pandemia”. En este sentido, “se ha echado en falta, por ejemplo, la apertura de centros tan reclamados como el Teatro Romano de la Junta de Andalucía que a fecha de hoy sigue cerrado”.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, en esta primera Mesa del Turismo y Comercio se ha expuesto la preocupación del sector ante “la incertidumbre que acompañan estos próximos meses caracterizados por la llegada de cruceros y del turismo de congreso, una preocupación lógica ante el incremento de contagios”. Es por esto que, a decir de Mures, “desde el Ayuntamiento hemos apostado por eventos de gran trascendencia como el Festival Iberoamericano de Teatro o el Día del Turismo Nacional como reclamos”.
Además, se trabaja ya de cara a fechas importantes la campaña de Navidad “para que Cádiz siga siendo uno de los destinos favoritos, además de seguro”. En esta línea ha apuntado que “sabemos que la Navidad será diferente pero desde el Ayuntamiento seguiremos apoyando al turismo y al comercio, tanto del centro como de extramuros”.
Por otra parte, la concejala ha avanzado que “pese a los posibles escenarios que se plantean, estamos ya trabajando en nuestra propuesta para la próxima edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur)”, que si no hay cambios, se celebrará en Madrid en enero: “nos trasladan que se va a mantener, por lo que estaremos preparado para acudir con lo mejor de la ciudad y también estaremos preparados para presentar nuestra propuesta en otros formatos, en el caso de que no sea posible hacerlo de manera presencial”.