La decimoquinta entrega de este certamen “con solera” interrumpido en los últimos años por el coronavirus, ha contado con una única semifinal, y una final “muy competida” entre Juan Gallardo, Titín y Antonio Serrano, el ganador tras una larga deliberación. Ya comparte galardón con Zahara, José Félix López de Antílopez, Martínez Ares o Ale Sambruno.
El Café Teatro Pay Pay, emblemático establecimiento en pleno barrio del Pópulo, en Cádiz, ha recuperado este 2023 su Concurso de Cantautores, tras el parón por la pandemia del Covid-19. Y esta decimoquinta edición, desarrollada entre una semifinal y la final, se la ha llevado el murciano Antonio Serrano.
Serrano accedía a la final celebrada en el propio local en la noche de este sábado junto a Juan Gallardo y Titín. En la misma, ofrecieron un repertorio de cinco temas cada uno, “dejando claro que representaban tres estilos distintos del movimiento de la canción de autor y que estábamos ante una de las finales más igualadas de los últimos años”.
Así lo resaltan desde el jurado, formado en esta ocasión por la escritora Aida R. Agraso, la periodista especialista en cultura Tamara García y el músico Juan Jaén.
Y tras “una larga deliberación”, según se anota en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el jurado se decantó por otorgar el primer premio (dotado con 600 euros) a Antonio Serrano, sobresaliendo su “carisma” y que, “si grande es físicamente, sus dimensiones aumentan aún más al hacerse uno con la guitarra sobre el escenario”.
El segundo premio (de 450 euros) recayó en Juan Gallardo (de la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor), que destacó “por su exquisitez interpretativa y su forma de parar el tiempo mientras actúa. Y el tercer puesto (de 300 euros) fue para Titín (de la localidad cordobesa de Pozoblanco), “con una gran capacidad para hacer humor con letras de profundidad”, según los miembros del jurado.
Desde la organización se ha optado en la presente edición del Concurso de Cantautores por hacer una sola semifinal a la que accedieron ocho participantes que superaron la primera criba. Fueron, aparte de los tres semifinalistas, Gustavo Almeida (Brasil), Julia González (El Puerto de Santa María), Luismi Partera (Cádiz), Manuel Sevilla (Cádiz) y Worve (Huelva).
“DAR DIFUSIÓN AL MOVIMIENTO DE LA CANCIÓN DE AUTOR”
“Sabedores de las dificultades que hoy tiene el mercado discográfico para dar a conocer a nuevos valores”, el Café Teatro Pay Pay recuerda cada edición que su único objetivo con este concurso “es dar difusión al movimiento de la canción de autor y ofrecer una plataforma para que se conozcan las obras de los distintos cantautores que participan”. Por tanto, renuncia a quedarse con los derechos de los temas que se presentan.
Este establecimiento gaditano organizaba esta cita por primera vez en 2002, y se ha celebrado con más o menos regularidad (lo rescataba en 2017 tras otros cinco años de ausencia), hasta el parón de la pandemia.
Entre quienes pueden presumir de haber ganado este concurso “con solera” del Pay Pay están: Javier de Miguel (2002), José Antonio Delgado (2003), Alfonso Moreno (2004), Zahara (2005), Joaquín Calderón (2006), Fede Comín (2007), David de Gregorio (2008), Elena Bugedo (2009), José Félix López de Antílopez (2010), El Kanka (2011), Antonio Martínez Ares (2012, entonces en 2012 con el nombre artístico de Ares y alejado del mundo del carnaval y su comparsa), Road Ramos (2017), Moy Gomar (2018) y Ale Sambruno (2019). A ellos se une desde ya Antonio Serrano.