La transformación de esta emblemática fuente frente al monumento que separa intramuros de extramuros, en la que Aguas de Cádiz invierte casi 700.000 euros, se iniciaba en agosto con las tareas de adecuación; y la continuará Ghesa para implantar circuitos cibernéticos con juegos de agua y luces. Se espera reinaugurar en el Carnaval 2023.
La firma Ghesa Ingeniería y Tecnología se ha adjudicado los trabajos de la segunda fase de remodelación, la más vistosa, de la fuente de las Puertas de Tierra de Cádiz. Se confía en que estará lista para dar la bienvenida al Carnaval 2023 con un espectáculo diseñado específicamente para esta fiesta.
La ambiciosa transformación de esta emblemática fuente, costeada por la empresa municipal Aguas de Cádiz se iniciaba el pasado agosto. Se pretende habilitar una nueva arquitectura acuática que dispondrá de circuitos cibernéticos con juegos de agua y luces.
La primera fase en marcha, imprescindible, está presupuestada en casi 268.000 euros (a cargo de Martín Casillas), y contempla tareas como la adecuación de accesos, la mejora de las condiciones de protección de riesgos laborales y de seguridad y salud para facilitar las labores de mantenimiento, la rehabilitación de las salas técnicas, impermeabilización del vaso y otras actuaciones necesarias para la adaptación a nuevas tecnologías de la fuente. Dichas actuaciones deben estar rematadas en noviembre, y se podrán solapar ya con el inicio de la segunda fase.
Esa segunda fase incluye la parte tecnológica con la implantación de elementos electro-hidráulicos para la ejecución de la fuente cibernética, monitorización, telemando y otros elementos audiovisuales del surtidor ornamental. Estos trabajos se licitaban por 563.000 euros, y se han adjudicado por unos 408.000 euros y tres meses y medio de plazo de ejecución.
Dos grandes bloques comprenden dicha segunda fase, según se concreta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. El primero recoge todas aquellas actuaciones necesarias para adecuar el funcionamiento de la fuente a las nuevas reglamentaciones, así como las reparaciones necesarias para volver a dotar a la fuente de las capacidades hidráulicas y lumínicas. Entre estas actuaciones está la adecuación a la reglamentación de la calidad del agua de la fuente, mediante sistemas de control y dosificación de cloro y pH, así como renovación de todo el sistema eléctrico para el cumplimiento y adecuación al Reglamento de Baja Tensión. También incluye la sustitución de las tuberías de impulsión que se encontraban con un alto grado de corrosión. Este bloque tiene asociado un presupuesto de más de 102.000 euros.
El segundo bloque (presupuestado en 305.000 euros) es el conocido como fuente cibernética y conlleva la transformación de esta fuente con un programa de luces, chorros y sonido adaptados a la tecnología actual. Se instalará un sistema audio-musical acompañando a la danza de chorros, un sistema de video proyección para los shows y espectáculos programados “que permitirá ser un referente publicitario de la ciudad de Cádiz”.
la empresa adjudicataria, Ghesa, es un referente a nivel mundial en este tipo de fuentes cibernéticas
El proyecto de Ghesa, ganador de este concurso público, es una propuesta innovadora que pondrá en valor tanto la propia fuente como el entorno Bien de Interés Cultural (BIC) en el que se encuentra, mejorará el géiser central dotándolo de un chorro de hasta 10 metros con tres alturas, se instalarán palmeras de agua en la base del géiser, piñas de pulverización, surtidores verticales y parabólicos, proyectores subacuáticos de iluminación con un centenar de luces led para los diferentes juegos y un sistema de videoproyección que recreará imágenes y videos sobre una cortina de agua.
En concreto, se plantean crear una veintena de programas coreográficos de chorros, luces y sonido con diferentes temáticas que versarán sobre asuntos de interés de la ciudad y días significativos, “creando llamativos espectáculos visuales”.
El sistema es capaz de controlar parámetros físicos tales como el viento y regular, en función de éste, el funcionamiento hidráulico de la fuente. Además, controla parámetros de calidad del agua como el cloro y el pH, consumo eléctrico y tiene mecanismos de control de fugas. Asimismo es posible registrar los históricos de funcionamiento y es compatible con sistemas de videovigilancia y videograbación.
La empresa adjudicataria es un referente a nivel mundial en este tipo de fuentes cibernéticas: cuenta con proyectos en funcionamiento en lugares como Dubai, Bangkok, Abu Dabi, Colombia, Brasil, Grecia, Perú, Polonia y España, entre otros.
“vamos a mejorar la fuente para hacerla más digna y acorde al lugar privilegiado en el que se encuentra”
La fuente ornamental actual es de finales de los años 50 del siglo pasado y el diseño original contemplaba un géiser de doce metros y de ocho metros. Su diseño y construcción, al igual que la de la plaza de Sevilla, también se le atribuye al ingeniero, arquitecto y luminotécnico Carles Buïgas, llamado ‘el Gaudí’ de las fuentes. No obstante, el de 12 metros nunca se ha podido utilizar debido a los vientos que con relativa frecuencia soplan en la ciudad, y el de ocho metros se apaga automáticamente cuando el viento supera los 30 km/h para que el agua no moje ni a la calzada ni a los viandantes. Algo que cambiará con el nuevo proyecto, que promueve Aguas de Cádiz, que en global va a invertir cerca de 700.000 euros (inicialmente reservó hasta 800.000 euros).
“Vamos a mejorar la fuente para hacerla más digna y acorde al lugar privilegiado en el que se encuentra y vamos a mejorar la bóveda bajo el antiguo puente de acceso a Cádiz. Le va a dar color, música y alegría a la principal entrada al casco histórico. Va a hacer de esta fuente un punto de referencia turística, al margen de que el entorno ya lo es de sobra”, se señalaba meses atrás en la presentación del proyecto.