Cádiz tiene que lamentar la muerte de otra persona en sus calles: Antonio Parra falleció el pasado lunes bajo el puente de la Zona Franca. “Esta muerte tal vez no podía haber sido evitada, pero de haberse adoptado las medidas necesarias podría haberse consolado su sufrimiento o atenuado su abandono”, entienden desde la Apdha, que urge a las administraciones a tomar medidas de una vez, y convoca para el viernes una concentración a la que llama a participar a los distintos colectivos sociales. Hace poco más de un mes fallecía otro sin hogar en la zona de Canalejas.
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha lamentado la muerte de otra persona en las calles de la capital gaditana: Antonio Parra falleció el pasado lunes bajo el puente de la Zona Franca “porque tampoco tenía ningún hogar en donde poder vivir dignamente, haciendo frente al destino de una vida cuyo final nunca llegó a imaginar”.
La muerte de Antonio se suma a la desaparición de Andrés que moría hace poco más de un mes en la zona de Canalejas, así como a “las trágicas y nunca olvidadas”, anotan desde la Apdha, de dos personas que fallecieron también en las calles de la ciudad en 2015 (febrero y mayo) y a otras dos en 2014 (abril y noviembre).
Este colectivo reconoce en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que desconoce las circunstancias personales de Antonio, que siendo atendido en la calle misma por voluntarios de entidades asistenciales no utilizaba habitualmente los recursos existentes para sintechos. Tenía unos 50 años de edad, “y el próximo día 31 sería su cumpleaños”.
“Se trata de un doloroso fallecimiento, que tal vez no podía haber sido evitada, pero de haberse adoptado las medidas necesarias podría haberse consolado su sufrimiento o atenuado su abandono”, entienden desde la Apdha.
Hace un mes en la Plaza de las Tortugas durante una concentración duelo por la muerte de Andrés, “expresamos que estas muertes son responsabilidad de todos, de la sociedad, de los colectivos sociales, de los medios, y sobre todo de las administraciones en sus diferentes niveles”. “Rechazamos cualquier tipo de aprovechamiento partidista por estos trágicos hechos porque sería indigno, ya que todos debemos unirnos para solucionar este gravísimo problema social, pero tampoco podemos silenciar la gravedad de esta situación injusta”, reflexiona este colectivo.
Por eso, se insiste en solicitar la puesta en marcha de iniciativas reclamadas por todos los colectivos sociales implicados de forma unánime, “para impulsar las medidas urgentes solicitadas como el espacio de día, el equipo de calle o el Plan de Invierno y el protocolo de emergencia, así como emprender de una vez la elaboración del Plan Integral Municipal de Personas Sin Hogar”.
“Nunca podremos saber el destino de Antonio si se hubieran adoptado las medidas solicitadas. Siempre nos quedará la duda. De lo que no tenemos ninguna duda es que, poniendo en marcha medidas como las señaladas, se evita exclusión y sufrimiento humano. Y estas medidas son urgentes e imprescindibles”, se apostilla.
Ante esta nueva tragedia y para volver a incidir en la cuestión, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía toma la iniciativa de convocar una concentración de urgencia, “de solidaridad y de repulsa”, para este viernes día 30 a as 12 horas (en la puerta de las cocheras de Comes, en la calle Prado del Rey en la Zona Franca). Para ello está contactando con diferentes ONGs y colectivos sociales.
(puedes comentar esta información más abajo)