Cádiz ha tenido que lamentar la muerte en la calle de otra persona sin hogar, la tercera en apenas cinco meses. Este martes se ha conocido el fallecimiento de un sintecho que dormía en los bajos del Balneario de la Palma, en la playa de la Caleta: Joaquín, de 52 años. La Apdha promueve una concentración para este jueves y vuelve a exigir medidas “urgentes e imprescindibles” a las administraciones. El Ayuntamiento muestra su pesar, al tiempo que reconoce que “se trata de una situación compleja” ya que hay personas que no quieren usar los recursos municipales.
La ciudad de Cádiz ha tenido que lamentar la muerte en la calle de otra persona sin hogar, la tercera en apenas cinco meses. Este martes se ha conocido el fallecimiento de un sintecho que habitualmente dormía en los bajos del Balneario de la Palma, en la playa de la Caleta: Joaquín, de 52 años de edad y natural de Puerto Real.
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) –que ha convocado para este jueves una concentración simbólica “de solidaridad y de repulsa” a las 12 horas en La Caleta- dice desconocer las circunstancias personales de Joaquín que “siendo atendido en la calle misma por voluntarios de entidades asistenciales no utilizaba habitualmente los recursos existentes para personas sin hogar”.
“Se trata de un doloroso fallecimiento, que es preciso que alguien explique. Porque ya se trata de demasiadas personas que mueren en la calle en nuestra ciudad. Y lo cierto es que lamentablemente nos duele que su muerte se produzca en medio de la parálisis de la Mesa de Personas sin Hogar”, se queja la Apdha en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
La muerte de Joaquín se suma a la de Antonio el pasado diciembre en la Zona Franca y a la Andrés en noviembre en Canalejas, “así como a las trágicas y nunca olvidadas de dos personas que murieron en 2015 (febrero y mayo) y a las dos en 2014 (abril y noviembre)”.
“Siempre decimos, lo hicimos en la plaza de las Tortugas y en la Zona Franca, que estas muertes son responsabilidad de todos, de la sociedad, de los colectivos sociales, de los medios, y sobre todo de las administraciones en sus diferentes niveles”, insisten desde la Apdha, por eso reitera que “hay que emprender las medidas reclamadas por todos los colectivos sociales implicados de forma unánime, para impulsar las medidas urgentes solicitadas como el espacio de día, el equipo de calle o el Plan de Invierno y el protocolo de emergencia, así como emprender de una vez la elaboración del Plan Integral Municipal de Personas Sin Hogar”.
Para este colectivo, “nunca podremos saber el destino de Joaquín si se hubieran adoptado las medidas solicitadas. Siempre nos quedará la duda. De lo que no tenemos ninguna duda es que, poniendo en marcha medidas como las señaladas, se evita exclusión y sufrimiento humano. Y estas medidas, reiteramos, son urgentes e imprescindibles”.
EL AYUNTAMIENTO RECONOCE QUE “SE TRATA DE UNA SITUACIÓN COMPLEJA”
Por su lado, la concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha mostrado su pesar por este fallecimiento. No obstante, insiste en que todos los recursos y servicios municipales se encuentran en activo para atender a los sintechos, un centenar de personas en la ciudad. Así, que durante la Campaña del Frío se han puesto en marcha diversas iniciativas como las visitas informativas de patrullas de agentes de la Policía Local sobre la disponibilidad de plazas en el albergue como de la propia trabajadora social del Centro de Acogida Municipal.
Fernández reconoce que “se trata de una situación compleja” puesto que “a pesar de que se están haciendo labores informativas sobre los recursos municipales que están a disposición de estas personas que carecen de un techo, no recurren a ellos y prefieren mantenerse al margen”. “Tenemos por delante un gran trabajo de pedagogía para que estas personas se acerquen y puedan ser atendidos”, añade.
Apostilla esta edil de Por Cádiz sí se puede que gracias al trabajo que se está realizando desde la Mesa de Personas Sin Hogar “se está intentando acelerar al máximo el proceso de atención para afrontar este tipo de situaciones y evitar que en pleno siglo XXI todavía existan personas que mueren en la calle”. En esta línea agrega que la ciudad necesita de un espacio en el que “se pueda intervenir y actuar con este tipo de personas que apenas hacen uso de los recursos municipales, un espacio que, a medio plazo, se habilitará como centro de baja exigencia en las antiguas oficinas de la Policía Local”.
(puedes comentar esta información más abajo)