Un hombre de 66 años era encontrado el martes sin vida en la zona de Canalejas, en Cádiz. Se trata de una persona sin hogar y todo apunta a que su fallecimiento se debió a “causas naturales”. “Pero no es natural en absoluto morir en la calle”, replican desde la Apdha, que junto a otros colectivos convoca una concentración de solidaridad y repulsa. Esta nueva muerte, añaden, “pone de manifiesto la falta de activación de las medidas necesarias para la atención de este colectivo”. También se ha reunido de urgencia la Mesa de Personas sin Hogar.
Un hombre de 66 años de edad era encontrado en la tarde del martes sin vida en la Avenida Ramón de Carranza, en la zona de Canalejas, en Cádiz. Se trata de una persona sin hogar y todo apunta a que su fallecimiento se debió a “causas naturales”. “Pero no es natural en absoluto morir en la calle”, replican desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha).
Ante esta nueva muerte de un sintecho en la ciudad, la Apdha convoca en la tarde de este jueves día 24 junto a otros colectivos sociales cercanos a la problemática una concentración solidaria y para mostrar su “más enérgica repulsa”, mientras el Ayuntamiento realizaba una convocatoria urgente de la Mesa de Personas sin Hogar.
La Apdha ha mostrado su solidaridad y respeto “por una persona más que muere en las calles de Cádiz, que se suma a las ocurridas en los últimos años en la ciudad, alguna de ellas en el mismo lugar”. Y que “pone de manifiesto la falta de activación de las medidas necesarias para la atención de este colectivo”.
“Esta muerte nos señala con dolor que estas personas siguen abandonadas. Y nos indica que sería imprescindible un equipo de calle profesional contratado por el Ayuntamiento. Y gestionar que exista al menos un lugar donde puedan estar de día. El voluntariado de las ONGs no puede suplir las carencias de las administraciones”, se señala en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
REUNIÓN DE URGENCIA DE LA MESA DE PERSONAS SIN HOGAR
De la misma forma, se saluda la convocatoria urgente de la Mesa de Personas sin Hogar: “era necesaria porque en la fecha que estamos aún no se ha puesto en marcha el Plan de Invierno, aunque se hayan dado algunos pasos. Ni por tanto el protocolo de emergencias, que también está concretándose y gestionándose”.
Los integrantes de este órgano consultivo han lamentado durante la reunión de urgencia la muerte de este hombre. Y se ha analizado el funcionamiento del protocolo para atender a las personas que carecen de un techo y así lo solicitan.
En este caso concreto se ha expuesto que la persona llevaba poco más de un mes en la ciudad y sólo uno de los colectivos le conocía.
Tras analizar esta situación, los integrantes de esta mesa de trabajo se han encomiado el objetivo de reunirse con la mayor prontitud para seguir avanzando en el trabajo y actividades que se realizan para atender a este colectivo. Precisamente el próximo 28 de noviembre se recuerda el Día de las Personas Sin Hogar.
(puedes comentar esta información más abajo)