El diputado del PSOE por Cádiz en el Congreso, Francisco González Cabaña, considera que el Ministerio de Fomento “ha mentido reiteradamente sobre el segundo puente” y exige al Gobierno de Rajoy que “de una vez por todas aclare los verdaderos motivos de la paralización de las obras “. Nuevas informaciones apuntan a problemas de liquidez del Ministerio, algo que la alcaldesa de la capital desmiente señalando a fuentes de Fomento. Mientras el PSOE local considera que Martínez “se limita a tapar la realidad y engañar a los ciudadanos”.
El diputado del PSOE por Cádiz en el Congreso, Francisco González Cabaña, considera que el Ministerio de Fomento “ha mentido reiteradamente sobre el segundo puente de la Bahía de Cádiz” y exige al Gobierno que “de una vez por todas aclare los verdaderos motivos de la paralización de las obras “.
Nuevas informaciones apuntan a que problemas de liquidez del Ministerio estarían detrás de la nueva paralización de los trabajos, desde principios de agosto; González Cabaña ha recordado que “el Gobierno, y especialmente la ministra, ha venido presumiendo de que no había problemas de financiación para la terminación del nuevo acceso a Cádiz”.
A mediados del pasado mes de julio, el Gobierno del PP reiteró este mismo argumento en el Congreso en una respuesta a este diputado socialista en la que aseguraba “en todo caso, la obra cuenta con los recursos económicos adecuados para acometer su finalización”.
“El Gobierno tiene que acabar ya con estas mentiras y esta ceremonia de la confusión porque las obras están paralizadas y Fomento se niega en el Congreso a ofrecer información sobre el grado de ejecución del proyecto”, denuncia González Cabaña en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
El expresidente de la Diputación recuerda en los Presupuestos Generales del Estado para 2012, el Gobierno consignó una partida de 41,2 millones y reconoció en el Congreso que en los diez primeros meses de ese año solo gastó el 48,8% de esa consignación. En el año 2013, en ese mismo periodo de diez meses, tan solo había ejecutado el 19,60% de los 68,3 millones contemplados en los PGE.
“Como venimos denunciando desde el PSOE, es evidente que este Gobierno del PP es de pluma fácil a la hora de pintar inversiones pero de cartera lenta a la hora de ejecutar las partidas que incluye en los PGE”, expone González Cabaña, que denuncia que “la estrategia del Gobierno de ocultar información a la oposición nos impide conocer el grado de ejecución actual de los 61 millones de euros que se asignaron para el segundo puente en los presupuestos de este año”.
“Es una vergüenza para nuestro sistema democrático –insiste- que el Ejecutivo niegue esos datos a la oposición alegando que no aporta ‘información relevante’, cuando el conocimiento de esos datos permitiría saber si realmente hay problemas de financiación por parte del Ministerio de Fomento por haberse agotado la partida asignada en los PGE”.
El diputado socialista, en esta misma línea, se pregunta si, como aparece en algún periódico, Fomento no tiene a estas alturas del año liquidez por qué el Gobierno no ha incluido a este Ministerio en el Real Decreto-Ley de 1 de agosto que se debatirá estos días en el Congreso y que establece créditos extraordinarios y suplementos de crédito en los presupuestos de los ministerios de Asuntos Exteriores, Agricultura y Medio Ambiente y Defensa, “en este último caso por un importe de 883 millones de euros”.
“EL ENGAÑO DE TEÓFILA MARTÍNEZ”
De la misma forma, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Fran González, habla de “engaño” de Teófila Martínez: “después de querer quitar importancia al asunto diciendo que se trataba de un modificado del proyecto, ahora resulta que se trata de un problema económico y de falta de liquidez por parte del Ministerio de Fomento, que no puede hacer frente al pago a Dragados para acelerar la construcción del tramo atirantado, que debía quedar lista este verano”.
“Nos encontramos ante una obra que cuenta con un sobrecoste de más de 200 millones de euros y un retraso de más de dos años, cifras que parece ser que se verán incrementadas por los cambios que todavía quedan por realizar al proyecto y por la falta de medios económicos del gobierno central para seguir costeándola”, insisten desde el principal partido de la oposición.
Ante esta realidad, la alcaldesa del PP “no da la cara. Se limita a tapar la realidad y engañar a los ciudadanos, a querer dar aspecto de normalidad a una paralización que llega en un momento clave de los trabajos y a culpar a la empresa. En definitiva y como ocurre siempre con Teófila Martínez, todos son responsables excepto ella y el PP”, evidencia González.
Por otra parte, el líder de los socialistas en la capital ha preguntado por enésima vez a la alcaldesa qué espera para comenzar a recoger firmas en contra de la paralización como ya hizo en 2010.
Mientras, la misma alcaldesa, Teófila Martínez, ya ha replicado dichas informaciones y reitera que no existe “falta de liquidez”, y que tanto el director general de Carreteras, como el secretario general de Infraestructura del Ministerio así se lo han confirmado.