Repasando los presupuestos andaluces para 2023, el Gobierno gaditano valora que el proyecto de Valcárcel cuente “por fin” con una partida de 2 millones; pero al tiempo pide “coherencia económica” para “la eterna promesa” del nuevo hospital que lleva dos décadas esperando. Desde el PP se defiende que todavía se está elaborando el plan funcional.
“El presidente de la Junta no ha movido ni un céntimo y ni un solo dedo por este proyecto más que para coger la pancarta del ‘Juanma lo haría’ en 2018”. De este modo, ha lamentado el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz que, un año más, los presupuestos andaluces ignoran el proyecto del nuevo hospital de la ciudad. “Se trata de un nuevo desprecio a Cádiz” al “olvidarse una vez más” de esta “eterna promesa”.
Al respecto, el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, en la reciente presentación provincializada de estas cuentas para 2023, defendía que el proyecto se encuentra en la fase previa con la celebración de las mesas de trabajo que servirán para “la elaboración del plan funcional que estará listo a principios de 2023”, e insistía, de forma vaga, en que será financiado “a través de fondos europeos”.
Sobre ello, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el Ejecutivo gaditano liderado por José María González ‘Kichi’ tilda de “tomadura de pelo” dicha excusa del plan funcional “para evitar hacer consignación presupuestaria alguna”, lo que evidencia “una absoluta ausencia de compromiso con este proyecto”.
“Cádiz lleva 20 años con la promesa del nuevo hospital y con los terrenos disponibles en el que es el solar más grande de toda la ciudad”
Así, se le vuelve a recordar a Moreno Bonilla que “es el presidente de todos los andaluces”, pues “mientras impulsa el tercer hospital regional ya en su Málaga natal con una partida presupuestaria de 7,1 millones solo para el próximo año, Cádiz lleva prácticamente 20 años con la promesa del nuevo hospital y con los terrenos disponibles en el que es el solar más grande de toda la ciudad”.
“Cádiz tiene necesidades urgentes en materia sanitaria que hacen imprescindible tanto el nuevo hospital como un refuerzo de la atención primaria, ya que el sistema sanitario público está colapsado y es necesario que se tomen medidas inmediatas que requieren de un aumento de la inversión y de compromiso presupuestario”, consideran desde el Gobierno de Adelante Cádiz; rematando que el nuevo Puerta del Mar es, en definitiva, “una necesidad que viene de largo y una promesa año tras año incumplida”.
“POR FIN” DINERO PARA VALCÁRCEL
Por otro lado, el equipo de Gobierno ha valorado que el proyecto de rehabilitación de Valcárcel y su conversión en Facultad de Ciencias de la Educación sí cuente “por fin” con una partida de 2 millones de euros en el presupuesto autonómico de 2023 elaborado por el PP; “lo que permitirá iniciar un proyecto largamente esperado y la dinamización económica de barrios como La Viña, El Mentidero y El Balón”.
En este punto, el Ejecutivo local garantiza que va a cumplir su parte (conveniada semanas atrás en una reunión con la consejería de Universidad, la Diputación y la Universidad de Cádiz) y el Ayuntamiento aportará los 5 millones de euros a los que se comprometió “en la fase del proceso que corresponda”. A estas alturas, ni Junta ni UCA han solicitado el dinero a la administración local.
Responde así a las voces políticas y mediáticas de derechas que cuestionan que no se haya reservado estos fondos con cargo al último remanente de tesorería, obviando las explicaciones del concejal de Hacienda, José Ramón Páez.