La Junta de Andalucía no incluyó el proyecto del nuevo hospital de Cádiz en su petición de fondos a la Unión Europea post-coronavirus, los llamados Next Generation, pese a lo que viene pregonando desde hace meses. Lo desvela Diario de Cádiz, una noticia que ha indignado sobremanera al alcalde de la capital, José María González ‘Kichi’.
Y es que, según informan desde los periódicos de Joly, el documento trasladado en diciembre por el Gobierno andaluz al Gobierno central con el listado de sus proyectos con vistas a nutrirse de estos dineros europeos deja fuera esta inversión. Algo que el Ejecutivo autonómico de derechas ha desmentido este mismo lunes, en boca de su consejero de la presidencia, Elías Bendodo.
Hasta este momento, lo último que se sabía de este eternizado hospital regional que reemplazaría al Puerta del Mar (que quedó estancado y en el limbo al estallar la crisis-estafa de 2008) son unas declaraciones del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, durante una reciente visita a residencia para repasar, otra vez, las últimas obras acometidas. Al respecto, aseguraba que el Gobierno andaluz actual no descarta el proyecto (prometido en las elecciones de 2019, bajo la pancarta de ‘Juanma lo haría’), pero se encomienda a los fondos Next Generation, para hacer realidad un nuevo Puerta del Mar que supondría unos 395 millones de euros. “En la medida que tengamos los suelos, vamos a seguir avanzando para que ese hospital sea una realidad”, apostillaba. Días después se dejaba caer de forma difusa e inconcreta que si no llegara ese dinero, la Junta asumiría la obra con fondos propios.
De momento, la Zona Franca de Cádiz y la Junta han comenzado a estudiar las “opciones posibles” para posibilitar el cambio de la titularidad de los terrenos de CASA, donde desde hace demasiados años se plantea levantar el nuevo hospital, de manera que esta pase de la Zona Franca (que compró los suelos) a la Junta (que es la administración que debería ejecutar la actuación). Se van a explorar vías de compensación, ya que el Consorcio calcula que lleva gastados unos 12 millones en la parcela, que sigue siendo un descampado.
“DINERO HAY” PERO “LO QUE NO HAY ES INTENCIÓN”
Ante la última información, el alcalde tiene claro que “el PP nunca ha tenido intención de construir el nuevo hospital”. “Si bien la semana pasada la delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, nos acusaba de torpedear las relaciones con la administración andaluza al poner en duda el anuncio de Juanma Moreno sobre el nuevo hospital, hoy nos encontramos con que no sólo no invierten un solo euro del presupuesto sino que tampoco lo han solicitado a la Unión Europea”, se queja en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Entiende González Santos que el presidente “vino a Cádiz a mentirle a la cara a toda la ciudadanía. Nunca ha tenido intención de construir el nuevo hospital. Nunca. Ni cuando el séquito del PP se manifestó en campaña, pancarta en mano, ni con fondos europeos. Ni con los fondos del Estado, ni con el superávit en el último ejercicio, ni con el presupuesto autonómico. Porque no es una cuestión de dinero, sino de prioridades política”.
El alcalde se ha mostrado convencido de que “dinero hay” pero “lo que no hay es intención”. “El PP prefiere privatizar la sanidad, prefiere beneficiar a otras ciudades porque saben que el PP de Cádiz no va a levantar la voz. Se juegan el salario a final de mes. Y los Juancho, Teófila, Romaní, Ana Mestre y Bruno anteponen el interés partidista al de su ciudad”, insiste.
Para el primer edil de Adelante Cádiz, “así seguimos, con la complicidad dócil del PP de Cádiz mientras este equipo de Gobierno lucha junto a la Universidad por Valcárcel, junto a la Marea Blanca por la sanidad pública y junto a la Flampa por la escuela pública”.
“El PP, mientras esté en la Junta de Andalucía, no tiene ninguna intención de invertir un solo euro en Cádiz. Lo estamos viendo con la Ciudad de la Justicia, con Valcárcel y con el hospital, mientras se les acaban las excusas”, subraya.