Una nueva exposición ha desembarcado en las instalaciones del Laboratorio de Investigación Marina, en el castillo de San Sebastián, en Cádiz. En esta ocasión, la muestra itinerante ‘Monstruos marinos, entre la realidad y el mito’, una iniciativa de la Universidad de Cádiz, en colaboración con CEI.Mar. La muestra, que recoge parte de la investigación llevada a cabo por el catedrático de la UCA Arturo Morgado, recoge cuáles eran los monstruos marinos más temidos a lo largo de la historia.
Una nueva exposición ha desembarcado en las instalaciones del Laboratorio de Investigación Marina (Labimar), en el castillo de San Sebastián, en Cádiz. En esta ocasión ha sido la muestra itinerante ‘Monstruos marinos, entre la realidad y el mito’, una iniciativa organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Cádiz, en colaboración con el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar) y el Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.
Esta exposición, que estará en la capital hasta el próximo 1 de abril y luego, se trasladará al campus de Puerto Real, es fruto del trabajo llevado a cabo durante años por el catedrático de la UCA Arturo Morgado García, del departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte de la UCA, quien ha trabajado de forma intensa en la puesta en marcha de esta iniciativa, cuyas ilustraciones han sido realizadas por la empresa local The Piloto Dog.
Durante mucho tiempo, el fenómeno monstruoso se ha presentado como algo objetivo y real, y de cuya existencia no cabía la menor duda. Aunque con el tiempo el monstruo se convertiría en un fenómeno y en una curiosidad a exhibir, esto no fue así durante amplios períodos de la historia, donde se pensaba que determinadas regiones del planeta acogían a monstruos de todo tipo, constituyendo el mar un ámbito privilegiado para que se desenvolviera en su seno la vida de estos seres de toda clase y condición, habida cuenta del fuerte temor que suscitaba el mismo: vientos, olas, tempestades…
“Todo se conjuraba para que navegar fuese una experiencia llena de peligros e incertidumbres. Pero los monstruos marinos no se limitan al ámbito de peces y cetáceos, sino que nos ofrecen todo un elenco de seres antropomorfos que ya encontramos en las obras de los autores clásicos, que permanecerán durante muchos siglos, y que pueden verse en esta muestra”, explica Morgado.
‘Monstruos marinos, entre la realidad y el mito’, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, recoge cuáles eran los monstruos marinos más temidos a lo largo de la historia a través de 12 paneles donde se refleja la fisiología de los mismos y parte de su recorrido histórico de una forma muy atractiva, especialmente diseñada para que la ciudadanía pueda verla mejor y conocerla con mayor profundidad.
(puedes comentar esta información más abajo)