La gestora cultural y productora teatral gaditana Mónica Yuste, nacida en El Puerto aunque actualmente vive en Argentina, será la nueva directora artística del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz, a partir de 2025.
El Patronato del FIT ha elegido por mayoría su proyecto en el marco del concurso público convocado para la dirección de la cita (que en su última edición ha manejado un presupuesto cercano a los 700.000 euros). Se trata de uno de los tres proyectos seleccionados por un comité de expertos creado al efecto, tal y como recoge las bases de la convocatoria. La flamante directora firmará un contrato para dirigir el veterano festival gaditano durante los próximos tres años, hasta 2028.
El plazo para la presentación de proyectos para la dirección del FIT se abrió el pasado 30 de agosto y se cerró el 20 de septiembre con un total de 20 propuestas presentadas. El comité de expertos hizo una selección de tres proyectos, los cuales se enviaron a los integrantes del Patronato del FIT, que procedieron en reunión telemática y tras entrevistar a los aspirantes, a la votación del proyecto ganador.
Dicho comité ha estado formado por dos representantes del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) del Ministerio de Cultura, dos representantes del Ayuntamiento de Cádiz y un representante del resto de administraciones que conforman el Patronato (la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo -Aecid-, la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación gaditana y la Universidad de Cádiz).
Con ocasión de la última edición del FIT, celebrada hace un mes, se destacaba el inicio de una “nueva etapa” (coincidiendo con el regreso del PP al Gobierno gaditano), después de que a principios de 2024, y sin consenso, su Patronato despidiera a quien asumía la dirección en los últimos años, Isla Aguilar (en 2023 en solitario y desde 2020 junto a Miguel Oyarzun). A partir de ahí, se dijo que se iniciaría el proceso de selección para ese cargo a partir de 2025, al tiempo que se creaba una comisión de gestión y asesoramiento artístico de cara a la programación correspondiente a 2024, integrada entre otros por Pepe Bablé (director durante años del propio FIT y jubilado en 2019).
“QUE EL FIT SEA PUNTO DE ENCUENTRO”
Mónica Yuste en su proyecto propone un Festival Iberoamericano de Teatro “que continúe despertando vocaciones, recupere el valor de su identidad histórica, competente para dialogar con la innovación en todos sus ámbitos, que brinde fiesta con apropiación de los gaditanos, se vincule a nuestros talentos expatriados y proponga líneas de formación, cooperación e intercambio mediante las cuales podamos reducir la diáspora, porque ésta somete a nuestros artistas, técnicos y gestores a dejar nuestra ciudad para aprender un oficio, crecer y vivir del mismo”, ha destacado la concejala de Cultura, Maite González.
La propia Yuste afirma que comprometerse a dirigir el FIT de Cádiz “supone un reto para el que me estuve inconscientemente preparando toda la vida”. La directora electa propone como misión que “el festival sea punto de encuentro, convivencia, enlace y articulación de las artes escénicas iberoamericanas, bajo principios de retorno social, apropiación ciudadana, paridad de género y efecto dinamizador de la formación y profesionalización de nuestro sector productivo local, y como visión, que se consiga ser referente de la creación y difusión del pensamiento, la producción, exhibición y distribución de las artes escénicas iberoamericanas, considerando la reciprocidad y equidad en términos de diversidad cultural, así como en las articulaciones con plataformas, redes y sectores”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la también vicepresidenta del Patronato del FIT sobresale el currículum y la experiencia de esta gestora cultural, “quien posee un doctorado en Artes y Humanidades por la Universidad de Cádiz con tesis en teatro latinoamericano y más de veinte años de experiencia en diferentes ámbitos (público, privado, tercer sector) tanto en España como en Latinoamérica, además de poseer un profundo conocimiento y vínculo de las teatralidades iberoamericanas de un lado y otro del océano”.
Desde 2017, esta portuense es propietaria, directora y gerente de La Campana Teatral, sala de teatro y espacio cultural, en Tilcara, provincia de Jujuy (Argentina), y ha ideado y dirigido varios festivales aquel país. En cuanto al FIT, lo conoce bien ya que ha participado en diferentes ocasiones y actividades desde 1996 y hasta 2011.