El Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado una modificación presupuestaria de 2,3 millones de euros para llevar a cabo principalmente un plan de recuperación de la vivienda pública de la ciudad, al que se reservan casi 1,2 millones; y a continuar realizando mejoras en instalaciones deportivas, consignando para ello más de 700.000 euros.
De este modo, se destinará a la empresa municipal de vivienda, Procasa (que en los últimos días de 2021 aprobaba su presupuesto para el presente ejercicio), más de 1,1 millones para desarrollar varias actuaciones, como reformas dentro del parque público de vivienda y obras en los elementos comunes de las edificaciones para volver a ponerlas en servicio, así como para la subsanación de deficiencias comunes.
También se empleará esta cuantía (que se saca de partidas no ejecutadas en el presupuesto vigente prorrogado) para mejorar los envolventes térmicos y las fachadas en 56 viviendas públicas ubicadas en los números 13 y 15 de la avenida de la Sanidad Pública. E igualmente se invertirá en mejorar las vías de acceso al parque de vivienda pública.
Según se remarca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, todas estas actuaciones enmarcadas en eso que se ha llamado plan de recuperación de la vivienda pública beneficiarán a más de un centenar de viviendas sociales. El equipo de Gobierno pretende, por un lado, fomentar la recuperación de casas municipales que se encuentran sin uso y, por otro, dignificar las viviendas de su competencia.
A colación, el alcalde José María González ‘Kichi’ incide en que desde el área de Economía “hemos preparado esta modificación presupuestaria superior a los 2 millones de euros con la intención de destinar diversas partidas a la vivienda social, como uno de los pilares fundamentales de este Gobierno”.
“La vivienda pública es una de nuestras prioridades, puesto que entendemos la vivienda como un derecho y, por tanto, debe ir asociada a unas condiciones dignas. Es por ello que vamos a destinar más de un millón en el parque público de la ciudad, para garantizar derechos y dignificar, no para especular”. Una inversión, destaca el primer edil de Adelante Cádiz, “sin precedentes”, puesto que “nunca se había destinado una cantidad tan elevada para este fin”.
OTRAS INVERSIONES
Paralelamente, esta modificación presupuestaria va a permitir además destinar una cuantía superior a los 717.000 euros al Instituto Municipal de Deporte (IMD) para la realización de “nuevas actuaciones en instalaciones deportiva con objeto de redundar, aún más, en la dignificación de las mismas”.
En concreto, se beneficiarán de este dinero las instalaciones de la piscina de Astilleros, así como del Pabellón del IES Náutico, del Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz y del Complejo Deportivo Elcano.
Por último, esta modificación de crédito va a permitir destinar 22.000 euros al Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) para una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo compartido. Y también se dedicarán 302.000 euros a la subsanación de deficiencias en los techos de las naves de los antiguos depósitos de tabacos, conforme a los proyectos de la EDUSI que ya están en marcha (se trabaja en un nuevo centro cultural, social y empresarial).