Desde la Demarcación de Costas han visto oportuno aclarar la difusa última modificación del Reglamento General de Costas, confirmando que los chiringuitos de las playas de la ciudad, todos desmontables, podrán seguir operando los doce meses. A raíz de ello, el PSOE local también ha censurado la “polémica inexistente” generada por el edil de Urbanismo.
“Un responsable público no puede permitirse hacer interpretaciones de un documento objetivo, como es un Reglamento, según sus deseos, porque supone una falta de rigor inaceptable para, finalmente, verse obligado a rectificar ante las explicaciones del órgano responsable, que en este caso es la Demarcación de Costas”. Así se ha pronunciado el portavoz municipal del PSOE, Óscar Torres, sobre la controversia de los últimos días sobre si los chiringuitos de Cádiz pueden permanecer en las playas todo el año o verse obligados a desmontarse más allá del verano.
La última modificación del Reglamento General de Costas dictada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en un Real Decreto de 1 de agosto, ha eliminado la palabra “fijas” en el artículo en el que se abordan las ocupaciones de los tramos urbanos de las playas con “instalaciones destinadas a establecimientos expendedores de comidas y bebidas”.
Un cambio impreciso, que de entrada se interpretaba como que se obliga a este tipo de negocios a ser de temporada y desmontables (como en los tramos no urbanos). Algo que no tardaba en “celebrar” el concejal de Urbanismo. Sin embargo, ahora el jefe de la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico, Patricio Poullet, ha aclarado los términos de la norma, confirmando que los chiringuitos de la capital gaditana “podrán mantenerse todo el año”, ya que esta modificación “sólo limita a que estas instalaciones sean desmontables”. Una apreciación que ya hacían desde Horeca días atrás, contestando a Vila.
“si queremos desestacionalizar el turismo, los chiringuitos ayudan a conseguir este objetivo; y además garantizan puestos de trabajo estables”
A partir de ahí, los socialistas han lamentado, como ya lo han hecho desde el PP, que desde el Gobierno local “se ha creado una polémica inexistente”. “La interpretación del edil de Urbanismo ha sido una imprudencia”, ha aseverado Torres, quien ha señalado también la incertidumbre creada sobre los trabajadores de estos negocios y la preocupación en el sector.
“Si queremos desestacionalizar el turismo en nuestra ciudad, los chiringuitos ayudan a conseguir este objetivo; y además garantizan puestos de trabajo estables, que deben tener sueldos dignos y unas condiciones laborales adecuadas”, entiende esta formación de la oposición municipal.
“Desde el PSOE apostamos por un turismo de calidad para nuestra ciudad, que mantenga el atractivo de nuestras playas los doce meses del año, algo que no está reñido con la protección del medio ambiente ni de nuestro litoral”, argumenta además el portavoz socialista en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Finalmente, Óscar Torres aprecia que “más allá de la confrontación en la que parece estar sumido Martín Vila, debemos centrarnos en crear sinergias y fomentar el diálogo con otras administraciones y así mejorar los servicios que se le pueden dar tanto a gaditanos como a visitantes, que permitan de una vez por todas sacar el máximo partido posible a la playa más allá del periodo estival”.