El pleno ordinario del Ayuntamiento de Cádiz de noviembre de 2021 sacaba adelante una moción consensuada entre el entonces Gobierno local izquierdista y el PSOE para la modificación de una treintena de nombres de calles, plazas, avenidas y glorietas de la ciudad. Y el PP, en contra de la misma, no dudó en buscar protagonismo abandonando el salón de plenos antes de su debate para no votar “cosas que a nadie le importa”.
En la tarde de este 11 de septiembre, casi dos años después, se ha formalizado la rotulación de una de esas calles, Matrona Modesta Calvo, y, cosas de la vida, ha sido el nuevo alcalde de derechas, Bruno García, quien ha presidido este acto arropado por familiares y numerosos amigos de la homenajeada, que falleció en 2011 a los 78 años de edad.
Modesta Calvo heredó la vocación de su madre y con tan solo 19 años terminó sus estudios para convertirse en matrona, practicante y enfermera. Estuvo ejerciendo durante casi medio siglo, en los que atendió más de 10.000 partos.
La calle rebautizada reemplaza a la antigua Ejército de África (nombre que se consideró que incumplía las leyes de Memoria Histórica), en la trasera del Hospital Puerta del Mar. En el acto en el que se ha descubierto el nuevo rótulo, no han faltado concejales de los tres grupos municipales (PP, PSOE y Adelante Izquierda Gaditana), y el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, según se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“HA DIGNIFICADO MUCHO LA PROFESIÓN DE MATRONA CON SU PROFESIONALIDAD, ENTREGA Y AMOR”
El alcalde, hablando en nombre de la anterior corporación municipal (en la que no estaba presente), que era la que había decidido darle el nombre de esta calle a Modesta Calvo, y de la actual, “que es la que le profesa este homenaje con la rotulación de la vía”, ha remarcado en su intervención que con este acto “se reconoce una vida, la de una mujer trabajadora que es un ejemplo de gaditanismo”. No ha dudado de que su dedicación “le ha hecho merecedora de pasar a la historia” y ha incididlo que fue “una mujer que hizo mucho bien”.
También ha hablado uno de los hijos de Modesta, José Antonio Merino, quien ha considerado que “hay muchas personas que se merecen un nombre en esta ciudad, pero mi madre es una de ellas”. Así, ha dicho que “ha dignificado mucho la profesión de matrona con su profesionalidad, entrega y amor que puso en ella”.
Su sobrina Inmaculada López Merino, también matrona de profesión, ha hecho una semblanza a fondo de la figura de esta mujer que llevaba su profesión en la sangre ya que su madre también se había dedicado a ello. Para Inmaculada, “era una profesional muy completa”; y ha añadido que “su legado sigue vivo en las siguientes generaciones de matronas”.
Y el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, ha asegurado que con este reconocimiento “se salda una deuda histórica con la profesión de enfermería”.