Hasta 1,3 millones de euros va a invertir la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) en la remodelación de su sede principal, ubicada en la plaza de España de la capital, para aumentar su eficiencia energética y mejorar de paso los accesos y la planta baja.
El actual edificio administrativo de la APBC se concluyó en el año 1968 y desde entonces se han ido llevando a cabo mejoras puntuales, especialmente enfocadas en los últimos años a la mejora de la eficiencia energética, como la instalación de placas solares fotovoltaicas en la cubierta para el autoconsumo eléctrico, ejecutado en el año 2022.
La reciente obra de peatonalización de la plaza de España, que ha cambiado la configuración del entorno y los flujos de movimiento de vehículos y peatones, ha llevado a la Autoridad Portuaria a replantear ahora también sus accesos.
De esta forma, se ha trasladado la entrada al edificio a la fachada sur (frente a la rotonda de los Periodistas), orientada al muelle y con mayor visibilidad. En este espacio se va a integrar la zona ajardinada con la plaza y a mejorar la accesibilidad para las personas con movilidad reducida.
Asimismo, se va a proceder a seguir mejorando la eficiencia energética de todo el edificio, mediante la modernización de instalaciones que se han quedado obsoletas con el paso de los años; y se va a reformar la planta baja, creando un nuevo hall de acceso más amplio y funcional con nuevas instalaciones eléctricas, de iluminación, climatización y telecomunicaciones.
Igualmente, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el proyecto incluye la rehabilitación de todas las fachadas exteriores y la sustitución de carpintería metálica en su totalidad, buscando ese mismo objetivo de lograr una importante mejora en la eficiencia energética.