Varios representantes de la Corporación municipal, con el alcalde a la cabeza, y trabajadores del Ayuntamiento de Cádiz, se han concentrado a las puertas del Consistorio en señal de repulsa por los asesinatos de tres mujeres a manos de sus parejas en los últimos días. “Tenemos que emplear más recursos y energías en acabar con esta lacra social”, ha subrayado González. Actualmente, el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género en la provincia mantiene activos más de 2.300 casos.
Varios representantes de la Corporación municipal, con el alcalde a la cabeza, y trabajadores del Ayuntamiento de Cádiz, se concentraban este martes por la mañana a las puertas del Consistorio en señal de repulsa por los asesinatos de tres mujeres a manos de sus parejas sentimentales en los últimos días en España.
La concejala de Mujer, Ana Camelo, ha expresado su repulsa por estos crímenes y ha subrayado la necesidad de seguir apostando por las campañas de sensibilización y concienciación en todos los niveles, pequeños y adultos.
Camelo ha insistido en la necesidad de seguir realizando acciones que visibilicen el problema de la violencia de género y ha recordado “las más de 200 mujeres que han acudido en este año a la Fundación Integral de la Mujer”.
Por su parte, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde, José María González ‘Kichi’, ha condenado “enérgicamente” los tres asesinatos y ha insistido en que “tenemos que emplear más recursos y energías en acabar con esta lacra social” que se ha convertido “en una de las asignaturas pendientes que tenemos las sociedades democráticas”.
MAS DE 2.300 CASOS SEGUIDOS ACTIVAMENTE EN LA PROVINCIA
Precisamente estos días la Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha dado a conocer los últimos datos sobre la protección de víctimas de violencia machista en la provincia.
Durante el primer trimestre del año 2015, el total de denuncias presentadas asciende a 972, frente a las 864 presentadas en el mismo periodo de 2014. Este incremento ha sido valorado positivamente por el subdelegado Javier de Torre, ya que “las denuncias son el primer paso para proteger a las víctimas”.
Además, a 31 de agosto de 2015 se han efectuado un total de 168 llamadas desde la provincia al Servicio Telefónico del 016, frente a las 200 efectuadas en el mismo periodo del año anterior. Un total de 112 de estas llamadas fueron efectuadas por la víctima (66,7%), 50 por familiares o personas allegadas (29,8%) y sólo seis de estas llamadas fueron efectuadas por otras personas (3,6%).
Otra herramienta es el Servicio Telefónico de Atención y Protección para las Víctimas de Violencia de Género (Atenpro), que se basa en la utilización de tecnología de comunicación telefónica móvil y de telelocalización, cuyo uso ha pasado de 293 usuarias en alta en la provincia a 31 de agosto de 2014, a un total de 323 a 31 de agosto de 2015.
Por otro lado, en Cádiz, a 31 de agosto, hay 18 ‘pulseras telemáticas’ instaladas – permiten verificar el cumplimiento de las medidas cautelares de alejamiento de la víctima-, frente a 15 de estos mecanismos en la misma fecha del año anterior.
Respecto a las órdenes de protección, de enero a marzo de 2015, se incoaron un total de 288 órdenes de protección en la provincia, de las cuales 204 fueron resueltas adoptadas (70,8%) y 84 fueron denegadas (29,2%).
Y sobre las renuncias al proceso, según datos los datos proporcionados por el Consejo General del Poder Judicial, en el primer trimestre de 2015, de las 972 denuncias presentadas se han producido un total de 91 renuncias al proceso, acogiéndose la víctima a la dispensa de la obligación de declarar como testigo.
Además, a finales de agosto figuran en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género un total de 2.323 casos activos de la provincia, los cuales requieren una protección policial activa. El rango de edad donde se aglutinan mayor número de casos, es el comprendido entre los 31 y 45 años, con un total de 985 casos. El rango de edad relativo a menores (14-17 años) aglutina un total de 31 casos, siendo la Cádiz la segunda provincia andaluza con mayor número de casos activos entre adolescentes.
(puedes comentar esta información más abajo)