“Hemos conseguido que mire a los ojos, a la cara, que conozca el problema del presente y futuro industrial de la Bahía”, apostilla el alcalde de Cádiz tras lograr al fin una reunión con la ministra de Trabajo, junto a representantes sindicales. Díaz, antes de pasar por el Ayuntamiento, participaba en unas jornadas de CCOO.
“Tenía muchas ganas de visitar Cádiz de primera mano, aunque ya conocía en profundidad la realidad y la problemática que afecta a esta ciudad y a su entorno. Siempre quiero estar dónde hay problemas”, ha apuntado este viernes la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que al fin ha bajado a la Bahía de Cádiz (curiosamente, en la misma jornada en la que la ministra de Hacienda ha pasado por San Fernando), donde se le reclama desde hace tiempo, sobre todo a raíz de las movilizaciones en rechazo del cerrojazo de la factoría de Airbus Puerto Real.
Aprovechando su presencia en un acto en la Facultad de Filosofía y Letras invitada por CCOO, el alcalde José María González ‘Kichi’ no dudaba en rogar la enésima reunión a la gallega. Y al fin aceptó, admitiendo ante los periodistas que no ha ‘bajado’ antes debido a su “superlativa agenda”.
“Hemos conseguido que la ministra se lleve una radiografía del gran problema industrial de la Bahía de Cádiz. Y se lo han contado los propios representantes de los trabajadores del metal y de las auxiliares”, ha apuntado el primer edil tras la reunión de trabajo mantenida en el Ayuntamiento, y a la que han asistido el concejal de Empleo, Carlos Paradas, y los sindicalistas Antonio Montoro (representando a UGT), Juan Linares (CCOO), Juan Antonio Guerrero (CGT), Diego Rodríguez (de la Coordinadora de Trabajadores del Metal) y Miguel Paramio (USO). Alcalde y ministra, según ha revelado el primero, han acordado volverse a reunir en próximas fechas.
“es todo un honor visitar el histórico Ayuntamiento de Cádiz; representa un gran ejemplo de cómo el municipalismo al servicio de la ciudadanía puede mejorar la vida de los trabajadores”
A través de sus redes sociales, Díaz ha publicitado este encuentro con representantes sindicales “para tratar de primera mano sus reivindicaciones laborales. Defender una carga de trabajo digna y derechos es garantía de futuro en la Bahía”. Además, sobre su visita San Juan de Dios, ha subrayado que “es todo un honor visitar el histórico Ayuntamiento de Cádiz, símbolo de los valores democráticos. Cádiz representa un gran ejemplo, querido José María González, de cómo el municipalismo al servicio de la ciudadanía puede mejorar la vida de las trabajadoras y trabajadores”. Vía twitter, el primer edil le ha agradecido las palabras y “aceptar la invitación”.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, González Santos insiste en que “después de cuatro años pidiendo un encuentro, la ministra se ha sentado con representantes de los trabajadores del metal y de quienes se han visto afectados por el cierre de Airbus Puerto Real. Y hemos conseguido que mire a los ojos, a la cara, que conozca en primera persona el gran problema del presente y del futuro industrial de la Bahía”.
“Cumpliendo con nuestro papel de mediador -agrega-, hemos facilitado que los representantes sindicales les hayan contado las dificultades de quienes trabajan en las contratas, la falta de inspecciones de trabajo y los reiterados incumplimientos de los convenios laborales”.
El alcalde de Adelante Cádiz ha defendido “la urgencia por mantener el sector industrial en la comarca” y ha agradecido a Díaz “que se haya sentado a hablar del futuro industrial de la Bahía de Cádiz. Se lleva de aquí la radiografía real, contada en primera persona por los trabajadores, de lo que está pasando en el sector del metal y en la industria en general. Eso es importantísimo. Y se lleva también propuestas, ideas y una imagen clara de los retos a superar”.
AXSÍ ALERTA DE LA “CRÍTICA SITUACIÓN” DEL TEJIDO INDUSTRIAL EN PUERTO REAL
Por otro lado, el candidato a la Alcaldía de AxSí en Puerto Real y hasta hace unos meses socio de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento, Alfredo Fernández, ha aprovechado también la presencia de la vicepresidenta segunda en la capital para, antes de que pudiera acceder al acto de CCOO, hacerle entrega de una carta en la que se explica la situación por la que atraviesa el tejido industrial de la Villa y en la que pide “medidas urgentes para paliar las circunstancias que están lastrando el futuro del empleo de la localidad y de toda la Bahía”.
El también portavoz municipal andalucista ha podido intercambiar brevemente impresiones con Díaz y, seguidamente, le ha invitado “a pisar Puerto Real para poner a disposición del Consistorio y de la clase trabajadora de la industria local el interés que se debería esperar del Gobierno de España para con las circunstancias laborales y sociales que está atravesando nuestro pueblo”.
Fernández ha incidido en que la situación expuesta “no es nueva, venimos denunciándola desde hace años ya que esta carta ya fue trasladada a Yolanda Díaz cuando la amenaza de cierre de Airbus Puerto Real nos sobrevolaba”.
‘OBJETIVO SUR. IGUALDAD Y EMPLEO’
Díaz, que ha firmado en el Libro de Honor de la Universidad de Cádiz (tras ser recibida por el rector, Francisco Piniella) y en el del Ayuntamiento, ha llegado a la provincia con retraso debido a la niebla en el aeropuerto de Jerez, lo que ha alterado en parte la agenda.
Antes de pasar por el Ayuntamiento, la también líder de la plataforma Sumar se trasladaba a la Facultad de Filosofía y Letras (donde le esperaban a las afueras dos pequeñas protestas de trabajadores del metal y de la empresa chiclanera Panificadora Butrón -parte de la plantilla lleva meses en huelga-), para participar en el encuentro organizado por CCOO ‘Objetivo Sur. Igualdad y Empleo’, en el que se ha reflexionado de los retos y conquistas en igualdad en el mundo del trabajo.
El acto ha congregado en torno a medio millar de delegados de CCOO y ha puesto especial énfasis en las experiencias de mujeres trabajadoras de sectores feminizados y precarios: ayuda a domicilio, atención a dependientes y trabajo en ONG.
En la cita no han faltado entre otros el secretario general de CCOO, Unai Sordo; la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; y la secretaria general de CCOO de Cádiz, Inma Ortega, quien ha reconocido la necesidad de “poner en el centro la importancia de la negociación colectiva para romper con las discriminaciones y desigualdades que seguimos sufriendo las mujeres. Las mujeres seguimos siendo el 60% de la población parada en la provincia y la brecha en Cádiz es del 26,3%”.