Se acaba de conocer otro incidente en un centro de salud de la Bahía de Cádiz. El pasado viernes, en el ambulatorio de La Laguna, en la capital, una usuaria y su acompañante se encaraban contra el personal de la Unidad de Atención a la Ciudadanía (UAC).
El episodio violento ocurrió cuando la paciente requirió una cita con un especialista y desde la UAC se le indicó que las agendas están cerradas y que o bien se le llamaría por teléfono para darle la cita o la recibiría por carta en su domicilio.
Junto a su acompañante, no conformes con la información dada, comenzaron a intimidar a la profesional de gestión, por lo que finalmente se tuvo que recurrir a la Policía Nacional para que el asunto no fuera a mayores.
“Si bien es verdad que esta vez no hubo una agresión física ni amenazas directas”, para CSIF, que condena los hechos en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “es lamentable que los trabajadores tengan que realizar sus labores con miedo e indignación por el trato intimidatorio de ciertos usuarios”.
El sector de Sanidad de CSIF Cádiz lleva ya varias semanas denunciando el incremento de situaciones de este tipo en la provincia gaditana, que “lo único que consiguen es empeorar el servicio esencial que recibe la ciudadanía en estos centros sanitarios, perjudicando a su vez la labor de los profesionales”.
Y se repite que los profesionales de la sanidad pública “no tienen culpa ni son responsables de la frustración de los usuarios por las demoras en la atención sanitaria dadas las circunstancias excepcionales ocasionadas por la pandemia del coronavirus”.
Por ello, una vez más, este sindicato recuerda a la gerencia del Distrito Sanitario Bahía-La Janda la necesidad urgente de que se tomen medidas para proteger a los profesionales, principalmente con personal de seguridad permanente en los centros de atención primaria.