La Mesa Municipal por el Empleo de Cádiz, constituida el pasado diciembre, ha celebrado su primera reunión cuatro meses después.
Durante el encuentro, presidido por el alcalde Bruno García, se acordó la incorporación a este foro de otras seis entidades, entre las que se encuentran Navantia, la Fundación Santa María la Real, la Fundación Don Bosco, la Junta de Andalucía (a través del SAE), Eracis y CSIF.
Se suman a los actuales tres grupos políticos en el Ayuntamiento (PP, PSOE y Adelante Izquierda Gaditana), representantes de diferentes delegaciones municipales, entidades públicas, otros sindicatos, así como asociaciones empresariales y entidades que trabajan por el empleo en la ciudad y que ya formaban parte desde su constitución de esta herramienta; una iniciativa surgida de una propuesta socialista aprobada en febrero de 2024.
En este primer encuentro de trabajo, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se puso el foco en la necesidad de establecer canales de comunicación entre las diferentes entidades, que permitan conocer y dar a conocer las acciones que están realizando en materia de empleo.
Por ello, se acordó habilitar una plataforma digital donde los miembros de la mesa puedan ofrecer información sobre qué acciones tienen en marcha, de manera que la ciudadanía cuente con un único portal donde poder consultar los programas y acciones previstas en la ciudad.
ESPACIO DE COORDINACIÓN
Por otro lado, la concejala de Desarrollo Económico, Beatriz Gandullo, desgranó cada uno de los programas de formación y empleo que se están ejecutando por parte del Ayuntamiento; al igual que el delegado territorial de Empleo de la Junta, Daniel Sánchez, que informó del programa singular de formación naval (cursillos que todavía no se han puesto en marcha), así como otras acciones.
En la teoría, esta Mesa por el Empleo de Cádiz tiene la pretensión de ser un espacio de trabajo permanente en el que instituciones, entidades, empresas y profesionales integrados en la misma puedan coordinar las actuaciones que desarrollan o tengan previsto llevar a cabo en materia de empleo, de manera que se optimicen los recursos existentes y se ofrezca una oferta complementaria a las personas interesadas en conseguir un empleo o en la mejora del mismo.