La Mesa sobre Personas Sin Hogar en Cádiz ha respaldado una declaración en la que defiende la “profesionalidad” de los trabajadores de las instituciones y entidades sociales del ámbito del sinhogarismo y en el que también exponen la labor que se realiza respecto a “una realidad extremadamente compleja”.
Dicha declaración se rubrica a raíz de las “críticas” recibidas en los últimos tiempos, y en un momento en el que, tras el cerramiento y vallado por parte del Ayuntamiento de los bajos de Capuchinos (donde pernoctaban desde hace años sintechos, ocasionando incomodidades y problemas a vecinos del entorno), un grupo de personas sin hogar ha acampado bajo los soportales del mismo edificio consistorial, exigiendo “soluciones”.
“Los profesionales que trabajan directamente con colectivos excluidos, y que enfrentan grandes dificultades para obtener logros, poseen cualidades excepcionales como constancia, tenacidad, paciencia, buen talante, firmeza, empatía y un profundo conocimiento de los recursos de protección. A pesar de todo, están constantemente expuestos y cuestionados, lo que está afectando su moral y bienestar debido a la presión de sentirse juzgados continuamente”, se remarca.
Además, se asume que “es difícil encontrar soluciones infalibles que satisfagan a todos los actores involucrados. Se debe buscar un equilibrio que considere las decisiones de los representantes políticos, los diferentes valores, ideologías y opiniones, la sociedad civil afectada por el impacto del sinhogarismo, los ciudadanos sensibilizados con situaciones de vulnerabilidad, las reivindicaciones de los movimientos sociales, la información de los medios, las empresas perjudicadas, los recursos disponibles y las capacidades técnico-profesionales”.
Y se deja caer que “algunas personas sin hogar desean alojamiento indefinido, pero no se implican totalmente en su recuperación personal para alcanzar su autosuficiencia”; pero además, “el sistema carece de recursos suficientes para abordar un problema de tal envergadura y de carácter estructural”.
“DESDE EL CONFLICTO Y EL ANTAGONISMO, LA LABOR RESULTA AÚN MÁS DOLOROSA”
“El trabajo con personas sin hogar es extremadamente complejo, ya que combina múltiples dimensiones sociales e individuales que impactan en la persona, tales como la económica, laboral, residencial, relacional, comunitaria, identitaria, legal, burocrática, mediática, familiar, psicológica y médica”, se apunta en este comunicado conjunto, por lo que “el equipo profesional debe asumir sus limitaciones y aceptar los itinerarios personales de cada individuo”.
“En nuestro trabajo -se añade-, aplicamos protocolos consensuados técnicamente por los profesionales, basados en la literatura científica del campo y las directrices institucionales, (por lo que) es necesario que la ciudadanía entienda que la metodología de trabajo desarrollada en la ciudad ha sido consensuada y revisada continuamente por todas las entidades que trabajan con personas sin hogar”.
Con ello, sostienen, se consigue “aunar esfuerzos, optimizar los recursos existentes, garantizar profesionales y entidades de referencia, unificar objetivos en cada plan de intervención, siempre considerando las capacidades y limitaciones de cada persona”, además de “garantizar su derecho a la libre elección”.
Finalmente, se subraya que este es un problema que “necesita del apoyo, la colaboración y la comprensión de toda la ciudadanía, así como de los agentes sociales e institucionales y los medios de comunicación”. “Es necesario fomentar el diálogo y la coordinación. Desde el conflicto y el antagonismo, la labor resulta aún más dolorosa”, se subraya.
A colación, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz el concejal responsable del Área de Desarrollo Social, Pablo Otero, ha trasladado su agradecimiento a todos los profesionales, entidades y voluntarios que “están fuertemente comprometidos en atender y buscar mejoras para las personas sin hogar y trabajan cada día para ello con humanidad, respeto y empatía”.
UNA DECLARACIÓN SIN UNANIMIDAD
Esta declaración la firman: Calor en la Noche, Realidades, Distrito Sanitario, Centro Tratamiento Ambulatorio, Equipo de Calle, Madrugá de los sin Techo, Cofradía del Perdón, Virgen Poderosa, Nueva Juventud de Trille y Samu-Servicio de Inserción Sociolaboral para personas sin hogar en Cádiz. No son todas las que participan en la Mesa, pero representan más del 80%.
Desde el Ayuntamiento se recuerda que la Mesa sobre Personas Sin Hogar es un órgano colegiado del Plan Municipal de Inclusión Social para Personas sin Hogar, compuesto por asociaciones e instituciones especializadas en el trabajo con personas en situación de calle, que inició su recorrido en 2013 y actúa de forma coordinada con sus miembros para intervenir en casos especialmente graves.