Mercadona ha inaugurado este lunes 11 su segundo supermercado en Cádiz capital (y el número 50 en toda la provincia), concretamente en la avenida San Severiano, bajo los pisos levantados en la antigua Comandancia de la Guardia Civil (una operación que sufraga en parte el coste que para la empresa municipal Procasa ha supuesto esta promoción, presupuestada en más de 18 millones). Y abre bajo el nuevo modelo de tienda eficiente de la marca, en cuya construcción han participado 38 proveedores que han dado empleo a 150 personas durante la fase de obra. Ha supuesto una inversión de 2,6 millones de euros.
Presenta un nuevo diseño que mejora la distribución, la decoración y la disposición de todas las secciones con el objetivo de mejorar y optimizar la experiencia de compra. Asimismo, esta nueva tienda, que cuenta con una plantilla de 82 trabajadores “con empleo estable y de calidad”, se reparte en una superficie de sala de ventas de 1.855 metros cuadrados y dispone de un diseño totalmente renovado tanto en la fachada exterior de acceso al supermercado como en la distribución de las distintas secciones. Asimismo, apuesta por amplios espacios diáfanos que facilitan la entrada de luz natural y colores cálidos en la delimitación de los distintos ambientes.
Además, según informa la compañía en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, presenta novedades en todas las secciones y de ellas se benefician tanto los clientes como los trabajadores, los proveedores “y la sociedad”. Por ejemplo, dispone de una nueva entrada con doble acristalado “que evita corrientes de aire”, lineales específicos de leche fresca y zumos refrigerados, un nuevo punto de acabado para la carne, una góndola central en la perfumería para la cosmética especializada, máquina de zumo de naranja recién exprimido, una nueva sección de horno con rebanadora de pan y pastelería refrigerada, una nueva charcutería con jamón al corte y envasado y una nueva exposición en la pescadería para los productos de concha, entre otras novedades.
Este concepto de tienda eficiente también busca ofrecer un mejor servicio para facilitar el acto de compra de los clientes mediante la ampliación de los pasillos de fruta y verdura y dos modelos de carros, “mucho más ergonómicos y ligeros”.
Adicionalmente, con el objetivo de facilitar las tareas diarias de los trabajadores, este nuevo supermercado gaditano incluye múltiples medidas para mejorar la ergonomía y eliminar sobreesfuerzos. Por ejemplo, para el diseño del nuevo mueble de caja, se ha contado con la colaboración del Instituto de Biomecánica de Valencia.
El horario de apertura del supermercado es de lunes a sábado, de 09.00 a 21.30 horas, y dispone de un aparcamiento de 114 plazas. Además, se ha habilitado su servicio a domicilio y la compra online.
TIENDA ECOEFICIENTE
A nivel medioambiental, se han tomado medidas que permiten reducir hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional, debido a la mejora del aislamiento térmico y acústico, optimizando los materiales y el grosor de paredes y techos y con nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente y respetuosos con el medioambiente. Además, cuenta con un sistema de iluminación Led automatizado que se regula según zonas y momentos del día, para una gestión energética mucho más eficiente.
Igualmente, este Mercadona está completamente conectado tecnológicamente, e integra una serie de dispositivos electrónicos y herramientas colaborativas para los trabajadores, con los que poder compartir información desde cualquier sección de la tienda; lo que facilita la autogestión de cada supermercado y agiliza los procesos de toda la cadena.
Mercadona cuenta actualmente con 50 supermercados en la provincia de Cádiz que proporcionan empleo estable a más de 2.391 trabajadores. Por otro lado, la marca presume de que ha reforzado a lo largo del año pasado su responsabilidad social en la zona por medio de diferentes iniciativas, con más de 43.000 kilos de alimentos donados, y colaborando con los Banco de Alimentos, y con el Comedor Social Virgen Poderosa, en Cádiz capital, y Padre Cruceyra, en Algeciras, donando diariamente productos que retira de la venta, pero que está en perfecto estado para su consumo.