‘Instantes infinitos’. Sabores de Cádiz’ es la exposición callejera que ya se puede ver, hasta finales de octubre, en los muros del mercado central de abastos de Cádiz. Inés Gontad y Cecilio Chaves sacan a la calle “el ambiente y los sabores” de este propio enclave combinando los diferentes estilos y formatos de cada uno.
Los muros exteriores del mercado central de abastos de Cádiz acogen una nueva muestra temporal. Hasta el próximo 30 de octubre es el turno de la exposición ‘Instantes infinitos. Sabores de Cádiz’, con obras de los artistas Inés Gontad y Cecilio Chaves.
La iniciativa “saca al exterior del mercado un reflejo de lo que podemos encontrar dentro de la propia plaza, poniendo el foco en aquellos productos que a lo largo de los años han quedado impregnados en nuestra memoria y también en el particular ambiente de este espacio”, se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, acompañada por Gontad y Chaves, ha inaugurado esta exposición callejera que hace protagonista al ambiente y los productos que pueden encontrarse en este enclave de la ciudad.
Cazalilla ha destacado que ambos artistas “elaboraron un proyecto que crea un diálogo conjunto y que está relacionado precisamente con el espacio en el que se encuentra. Hablamos siempre de la idoneidad de la fachada del mercado para exponer desde un punto accesible, pero además en este caso en la muestra se habla sobre este mismo lugar”. Y es que, a decir de la edil, el mercado central de Cádiz “va más allá del acopio de recursos, siendo un espacio de encuentro, de olores, de ambiente, de recuerdos y de vivencias, que es lo que estos dos artistas han querido y han logrado transmitir”.
“las fotos de Gontad se centran en el producto, añadiendo un toque de vanguardia, mientras que las pinturas de Chaves ponen el foco en el ambiente desde una vertiente más tradicional y costumbrista”
El “diálogo” entre los bodegones de Inés Gontad (que semanas atrás también montaba una exposición muy similar a las puertas del mercado de Chiclana) y las escenas de Cecilio Chaves fluye combinando los diferentes estilos y formatos de cada uno. Las fotografías de la artista gallega afincada en Cádiz se centran en el producto, añadiendo un toque de vanguardia, mientras que las pinturas del gaditano ponen el foco en el ambiente desde una vertiente más tradicional y costumbrista.
Gontad ha incidido en esta idea explicando que ambos buscaban “hacer ese diálogo desde el origen, desde lo autóctono. Las pinturas de Cecilio aportan la tradición y mis obras serían la cocina moderna”. Por su lado, Chaves ha señalado que este proyecto “me hizo salir de mi zona de confort, de mis azoteas y de mis calles. Me apetecía pintar lo que me transmite el mercado y me inspiré en los clásicos, en Velázquez y en Goya, para intentar con ese alma costumbrista de la época hacer lo mismo pero a mi manera. Aquí yo soy el potaje tradicional e Inés es esa cocina vanguardista”.
En la teoría, las obras de Inés Gontad “apelan a la nostalgia que producen en cada uno de nosotros aquellos sabores y olores que nos transportan a épocas pasadas”. Sus bodegones contemporáneos, composiciones realizadas de una manera creativa, se centran en el producto típico del mar, la tierra y la marisma. Cecilio Chaves, por su parte, aporta el lado más personal recreando el ambiente que rodea a este espacio tan típico y singular de la capital.