Para la mitad de la organización, el Ayuntamiento, la iniciativa desarrollada un agosto más en El Pópulo y la Catedral ha cumplido su “objetivo” que es “apoyar el comercio de cercanía y de proximidad, el consumo responsable y a un sector tradicional como es el artesanal”, al tiempo que “se fomentan nuevos elementos de promoción”.
El Mercado Andalusí que ha ‘llenado’ un verano más el barrio de El Pópulo y la plaza de la Catedral, de Cádiz, celebrado el pasado fin de semana, se cierra con un balance por parte de la organización “muy positivo”. Se ha vuelto a recrear de alguna manera un zoco árabe de época del Al-Ándalus de la mano de artesanos.
Promovido por el Ayuntamiento y la Diputación (a través de Ifeca) esta 23 edición “se ha confirmado como una actividad turística de primer orden, tanto para los gaditanos como para las personas que visitan la ciudad en estas fechas”. Así, la concejala de Comercio y Artesanía, Montemayor Mures, sobresale la “gran afluencia de público” a los puestos, talleres y actividades desarrollados.
tras las limitaciones impuestas en 2021 por la pandemia, este año han regresado los espectáculos callejeros, la zona infantil y los talleres
Asimismo, ha cumplido su “principal objetivo” que es “apoyar el comercio de cercanía y de proximidad, el consumo responsable y a un sector tradicional como es el artesanal”, al tiempo que “se fomentan nuevos elementos de promoción turística”.
El mercadillo temático se ha distribuido entre la plaza de la Catedral (con 25 artesanos y nueve talleres), y el callejón de los Piratas, la plaza de San Martín y las calles Posadilla y Fabio Rufino (donde se han colocado 18 artesanos y un taller).
Además, por segundo año consecutivo, Diputación y Ayuntamiento han acordado la reducción en un 40% en el coste para los artesanos, “lo cual ha supuesto un incentivo para los profesionales a la hora de participar en esta iniciativa”.
Tras las limitaciones impuestas en agosto de 2021 por la pandemia del Covid-19, este año han regresado los espectáculos callejeros, la zona infantil y los diferentes talleres sobre herrería y forja, alfarería, cantería, acuñación de monedas, litomancia, gemoterapia, manuscritos antiguos, candiles y caligrafía árabe.