El Puerto de la Bahía de Cádiz ha cerrado 2024 recibiendo algunos cruceros menos que un año antes pero batiendo un nuevo registro histórico en el número de cruceristas, cerca de los 700.000 (en concreto, 695.171), un 2% más que a lo largo de 2023.
Con 333 escalas frente a las 347 del ejercicio anterior (un 4% menos, aunque las previsiones al inicio de año rondaban las 350), el puerto gaditano se mantiene como primer puerto andaluz en tráfico de cruceros y segundo peninsular en escalas, después de Barcelona.
El tamaño medio de los buques que ha atracado en Cádiz también crece respecto a 2023 un 2%, con una GT media de 82.243 unidades; así como la ocupación media de los cruceros, que pasa de 1.958 pasajeros en 2023 a 2.087 en 2024. Con todo, el porcentaje de buques premium o deluxe, con menos pasajeros pero de mayor poder adquisitivo, ha supuesto en 2024 un 51% sobre el total de escalas.
En este punto, desde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) se repite que el impacto económico (teórico) de los cruceros “es especialmente significativo en el entorno”. Según el último estudio realizado por la Junta de Andalucía hace ya unos años sobre el turismo de cruceros, el gasto medio por crucerista y día en puerto de escala se establece en 40,6 euros, y puede llegar hasta los 200 euros en el caso de puerto base.
De esta forma, se calcula que el impacto de esta actividad en 2024 alrededor del puerto gaditano podría haber alcanzado los 28 millones de euros, “contando sólo el gasto de los cruceristas y sin tener en cuenta el generado por el pasaje”.
Frente a la cara positiva de los cruceros, la plataforma Cádiz Resiste viene advirtiendo de que más allá de la huella medioambiental de estos megabuques, los más de 600.000 cruceristas que ‘atracan’ en el puerto al año, ya han convertido a la ciudad en “el municipio español que más cruceros recibe por habitante”; lo que está contribuyendo un poco más a la saturación turística que sufre el casco histórico, “provocando una situación que es ya insostenible”.
SE PREVÉN HASTA 351 ESCALAS ESTE 2025
Precisamente ante las voces que denuncian la incidencia de este tráfico de cruceros en la evidente turistificación de Cádiz (hay jornadas en las que coinciden varios atraques y miles de turistas de horas inundando las calles de intramuros), desde la APBC se detalla que se esperan atraques en 216 días de los 365 de este año 2025.
“Hasta en 149 no habrá ningún crucero en el puerto gaditano (el 41% del total de 2025) y en 126 jornadas sólo habrá un trasatlántico”, se defiende. Además, en 57 días del año coincidirán dos buques; en 26 días habrá tres; en siete días se esperan cuatro cruceros a la vez; y en principio sólo en un día habrá cinco de estos barcos atracados a la vez.
La APBC ya avanzaba días atrás que el Puerto de la Bahía de Cádiz espera a lo largo del nuevo año hasta 351 escalas de crucero, a las que habría que sumar las paradas del mini crucero de lujo Belle de Cadix, que viene haciendo unas 45 escalas al año (enlazando Sevilla con la capital gaditana bajando por el río Guadalquivir).
De este modo, de cumplirse las previsiones, se estaría ante una nueva cifra histórica, con 396 escalas (sumando grandes cruceros y pequeños), 49 más que en 2023, que ha sido hasta ahora el ejercicio con mayor número de este tipo de buques.
La primavera y el otoño se mantienen como las estaciones de mayor actividad de cruceros, mientras enero y febrero son los meses del año con menor afluencia.