El Ayuntamiento de Cádiz ha ajustado la frecuencia de los autobuses urbanos con motivo de la crisis sanitaria y el estado de alerta, y como medida para combatir la propagación de este coronavirus.
El transporte urbano mantiene operativas todas sus líneas para garantizar desplazamientos a centros sanitarios y de trabajo (no hay que olvidar que está prohibida la libre circulación de personas por la calle, salvo motivos justificados), pero se han adoptado nuevas medidas de servicio, como la reducción del número de autobuses circulando, en base a lo ordenado por la Junta de Andalucía.
Así, en los días laborales se reduce la prestación de este servicio al 60%, pasando de las 514,14 horas a las 310. Los sábados, el porcentaje se sitúa en el 68%, estableciéndose 262 horas frente a las 383,94 que se prestaban hasta el momento. Y los domingos y días festivos, la frecuencia alcanzará el 60%, pasando de 349,97 horas a 209,45.
La línea 1 (Plaza España-Cortadura) pasa de diez autobuses en horario de mañana en días laborales a siete, y de nueve a siete en horario de tarde esos mismos días. Los sábados, domingos y festivos circularán durante estos días de alerta cinco tanto por la mañana como por la tarde.
En el caso de la línea 2 (Plaza España-Puntales-Loreto) pasa de ocho buses en horario de mañana en días laborales a cuatro y de siete a cuatro en horario de tarde. Los sábados circulaban seis en ambos turnos; y los domingos y festivos se reduce la frecuencia de seis a tres en los dos turnos.
Respecto a la línea 3 (Plaza España-Barriada de La Paz Puntales) pasa de cinco y cuatro buses en días laborables a tres y dos, mientras que los sábados, los domingos y los festivos desciende el número en ambos turnos de cuatro a dos.
La línea 5 (Plaza España-Barriada Loreto Zona Franca) pasa de ocho y siete autobuses en la calle en días laborables a cuatro en ambos turnos; los sábados venían circulando seis, y ahora lo harán cuatro por la mañana y tres por la tarde; y los domingos y festivos se reduce el número en ambos turnos en un autobús menos, pasando de cuatro a tres.
Por último, la línea 7 (Ingeniero La Cierva-Simón Bolívar) pasa de cinco y cuatro en días laborables a tres y dos; mientras que los sábados (sólo turno de mañana) se reduce en uno, pasando de tres a dos, al igual que los domingos y festivos.
No obstante, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, estos cambios en la frecuencia de los autobuses urbanos se irán reajustando en función de las necesidades, especialmente para los desplazamientos al Hospital Puerta del Mar y centros de salud, por lo que se está en contacto con la gerencia del Hospital para ajustar los horarios con más afluencia de viajeros.
Y con respecto a la ocupación del transporte público, se han adoptado las medidas recomendadas para evitar la concentración de viajeros, así como la alta ocupación de los vehículos. Entre ellas, los viajeros deben mantener una distancia de seguridad de un metro entre ellos, y siempre que sea posible acceder con bonobús o tarjeta del Consorcio de Transportes.