Ayuntamiento de Cádiz y Junta de Andalucía ha rubricado un nuevo convenio de colaboración para la ejecución de medidas judiciales, en régimen de medio abierto, por parte de menores infractores. Un acuerdo con una duración de cuatro años, pudiendo ser prorrogable.
A través de esta colaboración, aquellos menores que residan en la capital que hayan cometido una infracción podrán compensar sus actos con la prestación de servicios en beneficio de la comunidad, la realización de tareas socieducativas y/o la asistencia para la realización de actividades reparadoras a favor de la sociedad. A su vez, desde los cuerpos de Policía Local o en su defecto, por otro funcionario que desempeñe estas funciones, se realizará un seguimiento de la permanencia de fin de semana en el domicilio familiar.
Los trabajos en beneficio de la comunidad y las tareas socioeducativas serán: mantenimiento de instalaciones deportivas; de espacios públicos y mobiliario urbano; de jardines y parques, así como su limpieza; apoyo a Protección Civil; actividades relacionadas con población desfavorecida, como acompañamiento a personas mayores, o personas con discapacidad; o apoyo a distintos centros o espacios municipales donde puedan desarrollar actividades productivas.
Para el correcto desarrollo de la ejecución de la medida, la consejería de Justicia se compromete a programar y desarrollar los proyectos de trabajo individual de cada uno de los menores, así como un informe final. Mientras que el Ayuntamiento de Cádiz deberá encargarse del seguimiento directo de la realización de la medida y la evaluación de su efectividad.
El documento acordado recoge también la posibilidad de actuar en el entorno familiar de los y las menores infractores en situación de conflicto con la sociedad, que hayan de cumplir las referidas medidas.
“QUE RECAPACITEN DE SUS ACTOS Y SE ARREPIENTAN”
En la firma de este convenio, el alcalde, José María González ‘Kichi’, ha destacado que “conseguimos una intervención más eficaz con menores que están sujetos a medidas judiciales como consecuencia de su conducta infractora”. En esta línea ha asegurado que “desde nuestra vocación de servicio público debemos poner los recursos disponibles para la reinserción social a través de este tipo de iniciativas”.
“El objetivo es que los menores realicen actividades de servicio público relacionadas con el tipo de delito que han cometido para que puedan entender el alcance de sus actos”, ha incidido el primer edil de Adelante. En este sentido ha agradecido la colaboración de las delegaciones municipales que participarán en la ejecución de este convenio con son Asuntos Sociales, Onda Cádiz, Cultura, Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente, Parque móvil de la Policía Local y el servicio de playas de Cádiz 2000.
Por su parte, el delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Miguel Rodríguez, ha agradecido al Ayuntamiento “su colaboración para que estos menores puedan realizar actividades en los programas que desarrollan sus distintos departamentos”. “Se trata de que estos jóvenes realicen actividades que les hagan comprender el alcance de sus actos, recapacitar y arrepentirse y les ayuden a lograr su reeducación y su recuperación para la sociedad”, ha incidido este político de Ciudadanos.