Marta Meléndez, concejala marginada del PSOE, ha desvelado que pese a que el Ayuntamiento de Cádiz estableció en 2012 un plan de ajuste que contemplaba la supresión de horas extras de sus trabajadores, estas se han mantenido, y en el ultimo año se ha abonado a empleados municipales más de 300.000 euros, de los que más de 100.000 euros han ido destinados a seis conductores “que solo trabajan para el PP”. En ese mismo periodo se han abonado casi 180.000 euros en dietas, de los que 41.000 euros corresponden a estos conductores y escoltas.
La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Marta Meléndez, ha desvelado que pese a que el Consistorio estableció en 2012 un plan de ajuste que contemplaba la supresión de horas extras de sus trabajadores, estas se han mantenido, y en el ultimo año se ha abonado a empleados municipales más de 300.000 euros en horas extras, de los que más de 100.000 euros han ido destinados a los conductores “que solo trabajan para el PP”.
“El Ayuntamiento ha pagado 100.000 euros en horas extras a seis conductores para un Gobierno municipal que se debe mover en un radio de diez kilómetros cuadrados”, lamenta la socialista, que evidencia que “hacen viajes diarios de ida y vuelta para llevar a los cargos locales a su lugar de residencia, fuera de la ciudad”.
Para Meléndez, este gasto es “excesivo”. Al respecto, exige a la alcaldesa Teófila Martínez que informe de los viajes que efectúa “en su deber de ofrecer transparencia en sus acciones”. “Los gaditanos debemos conocer si la alcaldesa utiliza el parque móvil municipal para acudir a sus citas semanales al Congreso o si utiliza los coches oficiales para acudir a Sevilla o a Jerez a coger el tren o el avión con destino a Madrid”, solicita, ya que el gasto varía según la comodidad.
La hoy marginada edil dentro del grupo socialista considera también primordial conocer “qué miembros del PP utilizan el parque móvil, y si las elevadas horas extraordinarias son motivadas por utilizar los coches oficiales para los desplazamientos que otros concejales deben hacer para acudir a su cargo en el Senado”.
Y es que las cifras no cuadran para esta concejala, que afirma que los 100.000 euros corresponden a excesos horarios de 2012 y 2013 y que “se ha llegado a pagar entre 6.000 y 8.000 euros al mes entre los seis conductores”. Por otro lado, en ese mismo periodo (febrero de 2013 y abril de 2014) se han abonado casi 180.000 euros en dietas, de los que 41.000 euros corresponden a conductores y escoltas.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz por la que fuera candidata a la Alcaldía en 2011, el Consistorio ha pagado algunos meses a los tres escoltas 25 medias dietas y 15 completas. De hecho, solo en abril de 2014, “los tres escoltas se han gastado 2.200 euros de las arcas municipales en este fin”.
“¿Qué actividad ha desarrollado la alcaldesa para esta ciudad que ha supuesto que los escoltas estuvieran tantos días excediendo de su horario laboral?, se pregunta la concejala. Lo peor para Meléndez es que no se trata de algo puntual, si no que se repite cada cierto tiempo. “En el mes de diciembre se abonaron 84 dietas en total entre los seis conductores ¿Qué actividad desarrollo el Gobierno municipal para que los trabajadores municipales finalizaran su jornada laboral por encima de las 16 horas?”, plantea quien sostiene su indignación al respecto.
Marta Meléndez entiende que el equipo de Gobierno tiene que reducir la partida en horas extraordinarias, “tal y como se comprometió en el plan de ajuste de 2012, porque seguir con este derroche, viviendo a cuerpo de rey a costa de los impuestos de los gaditanos es una irresponsabilidad. Hay que prescindir de los escoltas y reducir el parque móvil”, sentencia la edil del PSOE, que insta a recortar gastos internos antes de pedir austeridad a los gaditanos, ya que considera “vergonzoso que se exija austeridad al pueblo mientras el Ayuntamiento derrocha en caprichos”.