Después de acumular sendas derrotas consecutivas ante el Oviedo y el Rayo, dolorosas sobre todo por el cómo más que por los resultados adversos, el Cádiz recibía al Girona en el Carranza con ganas de volver a confiar en sí mismo y de re-ilusionar a la parte de la afición más exigente. Y desde el inicio mostró más ambición que los catalanes, llevando el peso del partido en muchos minutos –tocando y queriendo la pelota-, aunque generando escasas ocasiones de gol; pero más que el rival. Así, el 0-0 no se movió del marcador. Un empate que sabe a poco, más allá de suponer la deseada mejoría en la actitud y el compromiso.
Tras dos derrotas consecutivas, más dolorosas si cabe por las malas sensaciones ofrecidas tras un inicio de campeonato muy decente, el Cádiz recibía este domingo en el Ramón de Carranza a un Girona con el cartel de aspirante al ascenso, sin grandes presupuestos, tras varias temporadas rozándolo. Un conjunto amarillo con novedades, en previsión además de otra semana con tres partidos en el calendario –el miércoles festivo hay eliminatoria de Copa, ante el Córdoba-, con apetito de recuperar su identidad de seriedad y compromiso, y demostrarlo ante alrededor de 13.000 cadistas con ganas de volver a sonreír; y la necesidad de mantenerse lo más alejado posible de la zona peligrosa en la clasificación. Aunque a estas alturas de liga tampoco debe ser una obsesión mirar la tabla.
Álvaro Cervera sabe que su idea de juego, después del inesperado bajón de los últimos choques, necesitaba aire fresco. Y presentó un novedoso once titular, con Carlos Calvo, que hasta ahora no ha jugado ni un minuto y que incluso llegó a sonar como descarte en la recta final de la pretemporada. Así, pisaron el césped de entrada: Cifuentes en la portería; Carpio, Oliván, Aridane y Sankaré en defensa; Abdullah, José Mari en el centro del campo, con Rubén Cruz más adelantado; en las bandas Álvaro y Calvo, y arriba Ortuño.
Con ganas, y un activo Abdullah, comenzaba el Cádiz a ganarle terreno a los catalanes, fieles a su estilo con tres defensores, en el primer cuarto de hora. Y precisamente en el 16, un centro del de Utrera por la derecha se estampaba en las manos de Juanpe dentro del área, y se pedía penalti, que no consideró el árbitro.
Con los de casa llevando la iniciativa, y tocando, y reconciliándose con la grada, hasta en dos ocasiones Alfredo Ortuño estaba a punto de sorprender presionando al portero René a la hora de sacar. Aunque el que de verdad dio el susto fue Eloi Amagat en el minuto 36, tras una pérdida de balón de José Mari, estrellando el esférico en la madera. Como réplica, en el siguiente lance, Aridane –atrás, como en sus mejores tardes- le metía la pelota a Álvaro que caía dentro del área y se volvía a pedir penalti infructuosamente. Este buen primer tiempo del Cádiz –faltó disparar más y acertar- se cerraba con un saque de esquina y la pelota paseándose por delante de la portería, y con el árbitro despedido con gritos de “fuera, fuera”.
De las duchas salían de nuevo los de Cervera más enchufados, y el 1-0 estuvo a punto de subir al marcador en el minuto 3, pero Rubén Cruz, a pase medido de Álvaro y solo delante del portero, no supo definir. En el 20, ya con el Girona queriendo controlar algo la situación y el Cádiz más centrado en contragolpear, Cruz cabeceaba a puerta con demasiada timidez.
Con el paso de los minutos, los hombres de Pablo Machín parecían conformarse con la igualada mientras los gaditanos persistían de nuevo arriba, sin mucha pólvora es verdad, pero con insistencia y probando desde el córner, ya con Aitor y Gorka Santamaría en el campo. Y la afición aportando sus gargantas a la causa.
No obstante, ese 0-0 inicial no se movería del marcador. Un punto escaso –se mereció un poco más- que habría que convertir en bueno ganando en Tenerife el domingo que viene, y que circunstancialmente deja al Cádiz en zona de descenso con 9 puntos en nueve jornadas disputadas, mas la igualdad es tanta en LaLiga 1|2|3 que la promoción de ascenso está a sólo 4 puntos. Entre medias, la cita copera ante el Córdoba, también en casa, con entrada gratis para los abonados. DIARIO Bahía de Cádiz
FOTOS del Cádiz-Girona, AQUÍ
(puedes comentar esta información más abajo)