El Ayuntamiento de Cádiz ha ejecutado durante los meses de verano, como es habitual, actuaciones de mejora en colegios públicos de la ciudad dentro de su plan de renovación de estas infraestructuras escolares. “A lo largo del año vamos realizando distintos trabajos y es en los meses de verano cuando aprovechamos para hacer las intervenciones de mayor envergadura”, subraya la concejala de Enseñanza, Ana Fernández, siempre en el marco de las competencias municipales (las obras importantes que van más allá del mantenimiento debe acometerlas la consejería de Educación).
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Fernández remarca que “es vital que sigamos invirtiendo en la mejora de los centros públicos para que los niños tengan unas instalaciones de calidad acorde a la educación que reciben. Y si encima, se aprovecha estos trabajos para llenarlos de color mucho mejor, porque se encontrarán en un ambiente mucho más atractivo y productivo”.
Así, la edil de Adelante Cádiz resalta la inversión que está realizando el Ayuntamiento en estos equipamientos: “desde que llegamos (en 2015) tuvimos claro que hacía falta acondicionar estos espacios y desde entonces hemos mejorado prácticamente todas las pistas deportiva, hemos realizado obras de adaptación y eliminación de barreras arquitectónicas, resanado y pintado y desde el año pasado estamos realizando las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE) a aquellos colegios más antiguos como el Campo del Sur y ahora el Santa Teresa”.
En concreto durante este verano y de cara al inminente e incierto inicio del curso escolar 2020/2021, se han realizado trabajos de resanado y pintura en el Celestino Mutis donde además, actualmente se está colocando el toldo en el patio para dar sombra en los recreos al alumnado, algo que llevan reclamando los padres desde hace tiempo.
Asimismo, se ha realizado el alicatado y pintado del porche del CEIP Gadir, la reparación del murete de las pistas deportivas, la fijación y pintura de las porterías y la colocación de canastas de mini basket. También se están finalizando los trabajos de resanado y pintura del módulo de infantil del CEIP Juan Carlos Aragón y sustitución de rejas y mallas de protección de las ventanas.
En este paquete de obras estivales, entra el resanado y pintura del módulo B del CEIP La Inmaculada, y se ha sustituido toda la zona de parterres del módulo A por otro espacio mucho más amplio y se ha plantado nuevo césped.
En el CEIP Carola Ribed se ha reemplazado el arenero del patio por hormigón impreso, mientras que en CEIP San Rafael ya se ha empezado con la ejecución del tratamiento deportivo de los patios de colegio y se han colocado canastas nuevas. Y en el CEIP Carlos III se está resanando y pintado la fachada hasta la primera cornisa.
OTRAS ACTUACIONES
Además antes de la vuelta al cole, se están dibujando líneas en los diferentes patios, según petición de los directores, para la dividir los mismos en las horas de recreo con motivo de las instrucciones recogidas en los protocolos de actuación frente al Covid-19.
Y a la par que se mejoran las infraestructuras exteriores, “se están realizando otro tipos de acciones iguales de importantes pero que pasan más desapercibidas como las pruebas de prevención contra la legionella, revisión de los aparatos elevadores y de los sistemas contraincendios”.
Además de estas actuaciones y como medida especial ante la situación de pandemia del coronavirus, el Consistorio también ha incrementado las horas de limpieza y desinfección de los colegios “para reducir las posibilidades de contagio en la medida de lo posible”.
“Estamos haciendo un gran esfuerzo para la vuelta al cole y esperamos que la Junta de Andalucía responda con su parte que es la garantizar una vuelta segura para todo el alumnado”, sentencia Ana Fernández.