El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha detallado sus aportaciones al presupuesto municipal para 2024 elaborado por el Gobierno local del PP; cuentas que quiere aprobar de forma inicial a finales de junio, y que de entrada parece que contarán con el rechazo del otro partido de la oposición, Adelante Izquierda Gaditana, al considerar que no se atienden sus propuestas.
Más predispuesto a apoyar estos primeros presupuestos de Bruno García se ha mostrado el portavoz municipal socialista, Óscar Torres, que afirma que “el PSOE ha realizado aportaciones de forma leal y constructiva; medidas asumibles en las cuentas y que van beneficio de los gaditanos, de su día a día”. “Nosotros siempre nos hemos mostrado propositivo a la hora de encarar aportaciones en el presupuesto, tanto con este equipo de Gobierno como con el anterior porque entendemos que esa es la actitud más responsable”, ha incidido.
En total, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, han sido 13 las aportaciones realizadas (valoradas en unos 3 millones de euros) al borrador entregado hace unas semanas por el Ejecutivo de derechas; unas cuentas que, ha precisado Torres, “llegan tarde” puesto que tendrían que haber estado listas a 1 de enero de 2024.
“EL PSOE ESTÁ EN LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS DEL DÍA A DÍA”
En materia de mantenimiento urbano y asfaltado, destaca la inclusión de las calles Dársena, Barbate, Adolfo Vila Valencia, El Greco, Conil, Julio Rico de Sanz y Antonio Muñoz Quero en el plan de choque de mantenimiento de viario urbano, y la revisión de alcorques y acerado a lo largo de toda la avenida de la Bahía.
En cuanto a limpieza, que “es otro de los asuntos que más preocupa a la ciudadanía”, el PSOE ha solicitado el aumento de la plantilla de la contrata de basuras, así como la adquisición de nueva maquinaria, en concreto tres máquinas fregadoras con sistema de ahorro de agua.
Entre las demandas vecinales de las que los socialistas se hacen eco para incluirlas en las cuentas del Ayuntamiento sobresale la puesta en marcha de una biblioteca en el barrio de La Laguna, “previsiblemente bajo la pasarela de acceso al estadio Nuevo Mirandilla”; y la mejora de la accesibilidad de la avenida de Portugal “gracias a la modificación de la calzada con creación de una plataforma única que elimine los numerosos bordillos”.
Estas son medidas que el PSOE llevaba además en su programa electoral, al igual que la instalación de toldos en los parques infantiles, que también es una de las aportaciones realizadas a los presupuestos del PP, junto con el establecimiento de red wifi en todas las instalaciones deportivas municipales o un plan de mantenimiento específico de parques de calistenia y espacios biosaludables.
Respecto a cultura, se pone el acento en la ampliación del Museo de Las Cortes de Cádiz a través de la antigua casa del conserje que se encuentra anexa y en desuso.
Finalmente, el principal partido de la oposición reclama a la derecha un programa de ayudas a la rehabilitación de edificios y otro programa de ayuda para la adecuación de viviendas para personas con necesidades especiales; y duplicar la partida destinada a la atención de personas sin hogar.
“La política útil del PSOE pasa principalmente por estar en la solución de los problemas de la ciudad”, ha concluido Óscar Torres.