La directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ha pisado la provincia de Cádiz y ha supervisado en la capital y en El Puerto actuaciones llevadas a cabo por su departamento para la mejora y recuperación ambiental del litoral. Orts ha destacado el estudio realizado por el Ministerio sobre las actuaciones necesarias para proteger “definitivamente” las murallas de la ciudad; desde 2014, asegura que se han gastado ya 1,5 millones en obras en diferentes rehabilitaciones.
La directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Raquel Orts, ha pisado este miércoles la provincia de Cádiz y ha supervisado en la capital y en El Puerto actuaciones llevadas a cabo por su departamento para la mejora y recuperación ambiental del litoral. Orts ha subrayado, ahora que se acercan las elecciones generales, que la “inversión global” destinada al litoral gaditano y la recuperación de su patrimonio cultural vinculado al mismo se eleva a unos 5 millones de euros.
Ha recordado que el Plan Litoral 2015 puesto en marcha por el Ministerio, con un presupuesto de 21 millones, ha destinado a Cádiz 4,3 para reparar los daños por temporales, es decir la segunda inversión más importante de la prevista para todo el litoral español.
Durante su visita a Cádiz, sin el acompañamiento algún miembro del equipo de Gobierno local –y donde ha incidido en la regeneración de las playas de Santa María del Mar y La Victoria de hace unos meses-, Orts ha destacado el estudio realizado por el Ministerio sobre las actuaciones necesarias para proteger “definitivamente” las murallas de la ciudad, una recuperación que se debe consensuar con el Ayuntamiento y con la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía al ser un Bien de Interés Cultural (BIC); su departamento, desde 2014, asegura haber gastado ya 1,5 millones en obras para su reparación.
“Por primera vez se ha hecho un diagnóstico de los diferentes tramos de las murallas marítimas -uno de los referentes patrimoniales de la ciudad y que presenta tramos con deficiencias por su antigüedad y el embate continuo del mar- con el fin de establecer la prioridad de las actuaciones que consoliden su protección definitiva, en tres fases” y en las que calcula que se van a invertir, en los próximos años un total de 5 millones de euros, según la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz.
Respecto a trabajos ya realizados, el tramo de la muralla en la punta del Bonete presentaba una serie de deficiencias y desperfectos como consecuencia de los efectos erosivos del mar así como por actuaciones pasadas realizadas de forma muy deficiente. Se han realizado una serie de actuaciones con la finalidad de reparar y reforzar esta parte de la histórica muralla, actualizar su drenaje y su protección e integración en el entorno urbano. Esta actuación concreta finalizó el pasado mes de septiembre con un presupuesto superior a los 293.000 euros.
En cuanto al tramo del Parque Genovés y paseo de Santa Bárbara, los trabajos han consistido, por un lado, en la reparación de zapatas derruidas y protección con bloques de hormigón de 12 toneladas de peso en el tramo de muro del parque y, por otro lado, en la protección del muro en el tramo del Campo del Sur, empleando el mismo tipo bloque que los colocados en el Parque Genovés. Esta obra ha supuesto una inversión superior a 1 millón de euros.
Y en tramo del Baluarte de San Roque, se van a realizar una serie de actuaciones con la finalidad de reparar y restaurar esta parte de la muralla mediante la recuperación de secciones constructivas con materiales compatibles y reconstrucción de todo el sistema de drenaje debe ser. Se tendrá en cuenta la recuperación de aquellos elementos originales, y/o perdidos, que atienden a la funcionalidad de los muros, tales como impostas, albardillas y alféizares. El presupuesto previsto para esta actuación es de más de 211.000 euros.
(puedes comentar esta información más abajo)