La Universidad de Cádiz ha inaugurado su primer Punto Violeta en la Facultad de Medicina, en el campus de la capital. Una iniciativa, fruto del trabajo de dicha facultad y la Subdelegación del Gobierno de España en Cádiz, que tiene por objetivo aumentar la visibilidad de situaciones relacionadas con la violencia machista, contando con un plan de actuación que convierte a este centro universitario en la primera ‘facultad violeta’ de la UCA.
Así, la comunidad universitaria tiene desde ya a su disposición, a través de códigos QR presente en cartelería y monitores, información sobre cómo actuar en caso de ser víctima de violencia de género o se ha presenciado algún caso, además del ‘Punto Seguro Violeta’ y un enlace whatsapp de consulta e información.
En la presentación, según se recoge en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el rector en funciones Francisco Piniella ha incidido en que mujeres y hombres tienen los mismos derechos y ha lanzado un mensaje de “tolerancia cero desde el primer momento. Esa debe ser la actitud de todos para que esto no vaya a más”. Para Piniella, la Universidad no puede estar aislada, tiene que “ser feminista” y espera que siga siéndolo en los próximos años. Y ha considerado que “hay que seguir destinando recursos a la violencia de género porque es un tema de vital importancia”. Finalmente, ha agradecido a la Facultad de Medicina, el decanato, profesores y alumnado implicado en el proyecto el impulso por combatir la violencia de género a través de este Punto Violeta.
Por su lado, el subdelegado del Gobierno José Pacheco ha subrayado que los datos no son alentadores ya que este año ha habido cuatro víctimas mortales en la provincia gaditana y 17 en Andalucía. “La solución a un conflicto de pareja no puede ser la violencia y el asesinato, deberíamos erradicarlo de nuestra sociedad y cultura”, ha remarcado este político del PSOE, para quien “es imprescindible que la tratemos como es, violencia machista, y en segundo lugar es necesaria la implicación de toda la sociedad porque muchas veces es la propia mujer la que no visibiliza la agresión que está sufriendo”. Por ello, piensa que “necesitamos la implicación de toda la sociedad y de ahí los puntos violetas”.
TAMBIÉN SE HA HABILITADO UNA “SALA VIOLETA SEGURA” Y SE HA CREADO UNA RED DE APOYO VIOLETA
Y el decano de la Facultad de Medicina, Manuel Rosety, ha repasado que un Punto Violeta “es el lugar de información y apoyo en relación con la violencia machista”. En el caso de la Facultad de Medicina se han instalado varios carteles que disponen de un código QR con toda la información necesaria para acceder tanto a las autoridades como a los puntos de información. Estos puntos se han instalado en la cafetería, en la sala de estudio, en los ascensores y en los halls de entrada y de la parte posterior.
El decano también ha explicado que “tenemos una sala violeta segura. Esto quiere decir que cualquier mujer que lo necesite solo tiene que venir a conserjería, solicitar una llave y, sin hacerle ninguna pregunta, le van a ofrecer la llave para que se encuentre en un entorno seguro y protegido. Ahí dispondrá de los carteles de información con los códigos QR para acceder al servicio de ayuda”.
Además del Punto Violeta, esta facultad junto al Gran Teatro Falla también ha creado una Red de Apoyo Violeta, formada por un grupo de profesoras y alumnas, llamadas ‘Las Violetas’, que están disponible en el caso de que alguien necesite apoyo. Dicha red está coordinada por el enlace de Igualdad de la Facultad de Medicina, Noelia Geribaldi, a quien avisan primero para toda la gestión contando con un protocolo de actuación.