La Universidad de Cádiz ha presentado la cuarta edición del máster en Innovación de la Cultura Gastronómica ‘Másterñam’, “una oferta formativa especializada, necesaria, singular y con demanda”.
Este título propio de la UCA, pionero en el Estado español sobre la cultura gastronómica desde una perspectiva interdisciplinar, se impartirá en el campus de Cádiz en el curso 2023/2024 desde su sede académica en la Facultad de Filosofía y Letras y el apoyo logístico del Centro de Excelencia El Madrugador en El Puerto de Santa María, de la Diputación. En formato semipresencial, podrá realizarse completo o bien desde dos cursos de expertos universitarios: Innovación, creatividad y cultura gastronómica y Gestión de proyectos gastronómicos: crear, dirigir, innovar. La inscripción está abierta hasta el 25 de septiembre y se puede realizar AQUÍ.
En esta presentación, el rector Francisco Piniella ha subrayado que se trata de un máster “que se consolida como referencia en un ámbito de conocimiento de un sector con grandes expectativas de desarrollo profesional”. Y ha puesto en valor que “renueva cada año sus contenidos para adaptarse a las exigencias formativas de un entorno cambiante y para sumar a su panel docente a los mejores profesores”. Este año, por ejemplo, se incorporan dos cocineros televisivos: Enrique Sánchez, rostro ligado a Canal Sur, y Alberto Chicote, popular por ‘Pesadilla en la cocina’ en La Sexta.
Por otro lado, Piniella ha puesto el acento en “el alto índice de contratación de los egresados de este posgrado, ya que en torno a un 80% de los estudiantes matriculados consiguen insertarse en el mercado laboral o mejoran su empleo al especializarse en innovación gastronómica, gracias, entre otras cosas, al sistema de becas que un año más ha promovido el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT) de la Diputación”.
Al panel docente se suman ponentes de empresas y organizaciones como Aponiente, La Guía Michelin, Madrid Fusión, Arzak, la Guía Repsol, Grupo Gourmets. Entre sus actividades, se han consolidado el taller de Ópera y Gastronomía en el restaurante Código de Barra, la visita a la Navy en la Base de Rota para conocer la cultura gastronómica norteamericana y al complejo arqueológico Baelo Claudia para estudiar la milenaria cultura del Atún, el taller de ‘Carnaval, gastronomía y talento creador’, y otras asignaturas como Algas, Cocina gallega, Tabernas, Vinos, Cocina mexicana, la DOP de Jabugo, etc.
Este máster de la UCA cuenta con el patrocinio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Diputación y la consejería de Agricultura, junto a diversas instituciones y empresas de la provincia.
“SI CÁDIZ ESTÁ DE MODA TURÍSTICAMENTE, TIENE MUCHO QUE VER CON EL TRABAJO GASTRONÓMICO QUE SE HACE”
Por su parte, la subdirectora General de Promoción de los Alimentos de España de la Dirección General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Purificación González, ha reconocido que este referente nacional, “sitúa en el mapa la gastronomía andaluza y española”; el Ministerio lo apoya a través de la marca Alimentos de España para “poner en valor el trabajo de los agricultores, ganaderos y pescadores a través del producto que hacen y su trabajo y, sin duda alguna, la gastronomía eleva al máximo el valor de ese producto”. Y especialmente, hacerlo desde este posgrado universitario “donde la docencia universitaria y la excelencia impera por encima de todo, está dentro de unos objetivos clarísimos de promoción”.
A su vez, la diputada en funciones de Empleo de la Diputación Ana Carrera ha subrayado su satisfacción por haber formado parte desde el principio en este proyecto formativo, dando las gracias al rector de la UCA y a su equipo por haberlo liderado en Cádiz: “si estamos de moda turísticamente, tiene mucho que ver con el trabajo gastronómico que se hace”. Además, esta socialista ha animado a que “la universidad tiene que ser una parte de la sociedad, y en estos años se ha sembrado una gran semilla”, una cooperación institucional que desde la Diputación se apoya estrechamente desde diferentes ámbitos para mejorar la vida de su provincia y sus habitantes.
Asimismo, Leopoldo Gómez de Lara (por videoconferencia), del Departamento de Calidad Agroalimentaria de la consejería de Agricultura, Pesca y Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha manifestado el interés y voluntad del Gobierno autonómico de seguir apoyando este título de la UCA a través de un convenio; donde se fortalezca la visita a sus sedes, las prácticas de su alumnado y la visibilización de la riqueza andaluza agroalimentaria y pesquera, de sus diferentes DOP e IEP; para que “sean conocidos y reconocidos por sus estudiantes, promotores y clientes”.
“LO QUE HOY SOMOS COMO ESPECIE Y SU EVOLUCIÓN SE DEBE A LA ALIMENTACIÓN”
Finalmente, uno de los coordinadores del curso, José Berasaluce, ha informado de que se abre la posibilidad de cursar las enseñanzas de Másterñam no solo a personas con titulación universitaria sino, que además, se permite la matriculación de estudiantes sin titulación universitaria a través de los Cursos de Formación Permanente.
Entre las novedades para el nuevo año académico, sus promotores han anunciado que se incorpora una nueva asignatura sobre ‘Nacionalismos gastronómicos y soberanía alimentaria: cómo evitar la foodificación en ciudades turistificadas’, impartida por la escritora, periodista y profesora Inés Butrón; la celebración de unas catas de productos en la Torre Tavira, de un almuerzo Brexit en Gibraltar para conocer la cultura gastronómica británica y un desayuno monacal en un monasterio de Clausura.
Y otro de los coordinadores, Francisco Vázquez, ha resaltado la calidad de los trabajos de Fin de Máster en estos años, que ha dado paso a la realización de tesis doctorales y la generación de unas líneas de investigación y conocimiento en este campo. Entre las temáticas, ha destacado la turificación de la gastronomía, la michelización o estandarización del sector, la cocina gitana como referencia en la comarca de Jerez, la gastronomía en el cine de Almodóvar, la comida sin gluten, el papel de las mujeres en la transmisión culinaria, la aportación americana a la gastronomía gaditana o la creación de rutas gastronómicas en Andalucía.
Francisco Javier Ortolá, vicedecano de Posgrado y Calidad de la Facultad de Filosofía y Letras, ha defendido la pertenencia de este máster a dicha facultad, pues “las Humanidades lo envuelven todo”. Ha citado que gran parte de los especialistas de diferentes épocas coinciden en que “lo que hoy somos como especie y su evolución se debe a la alimentación. Los alimentos como eje sobre los que giran la civilización. Un espacio singular y único dependiendo de la zona geográfica. Un elemento socioeconómico indiscutible”.