La concejalía de Salud del Ayuntamiento y la delegación territorial de Salud de la Junta han organizado un encuentro con comerciantes y propietarios de establecimientos de restauración de la ciudad de Cádiz para refrescar las medidas más importantes a tener en cuenta de cara a la celebración del inminente Carnaval. Se destaca el carácter preventivo de estas reuniones para tener unas fiestas “saludables y seguras”; y no se repita nada parecido a lo del año pasado.
La concejalía de Salud del Ayuntamiento de Cádiz y la delegación territorial de Salud de la Junta de Andalucía han organizado un encuentro con comerciantes y propietarios de establecimientos de restauración de la capital para refrescar las medidas más importantes a tener en cuenta de cara a la celebración del inminente Carnaval.
La edil de Salud, Eva Tubío, que asistió a este encuentro, ha subrayado en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “el objetivo de estas reuniones es recordar las normas básicas para evitar que vuelvan a producirse episodios tan lamentables como los vividos durante el año pasado cuando se intoxicaron un centenar de personas”.
El primer sábado de Carnaval se registró una la intoxicación alimentaria que afectó a más 100 personas tras consumir bocadillos de tortilla en un bar de los alrededores del mercado central. Tristemente, uno de ellos, un joven con patologías previas, falleció pocas horas después.
Junta y Ayuntamiento ha considerado importante trabajar en el ámbito preventivo para que “entre todos consigamos tener un Carnaval saludable y seguro”. Así, durante la reunión celebrada el lunes día 6 en el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), se explicaron las medidas y los puntos más importantes en lo que se refiere a la seguridad de los alimentos.
“Recordamos las medidas básicas de higiene, la responsabilidad legal de los establecimientos alimentarios respecto al cumplimiento de la cadena de frío, almacenaje de alimentos, por ejemplo”, ha señalado la concejala; “en definitiva una serie de medidas básicas de cara a mantener la seguridad alimentaria en estas fiestas”.
“Desde el Ayuntamiento buscamos garantizar la seguridad de todas aquellas personas que vienen a disfrutar de nuestra fiesta”, de ahí que subraye el carácter preventivo de esta reunión.
La exposición de estas normas básicas estuvo a cargo de los técnicos de la concejalía municipal y de la delegación territorial. En la reunión, también intervino el superintendente de la Policía Local quien explicó los pormenores y las actuaciones en materia de venta ambulante.
Por otro lado, hace unas semanas el Ayuntamiento hacía públicas las condiciones necesarias para ubicar mostradores durante fiestas como el Carnaval. Podrán colocar barra todos aquellos establecimientos de hostelería –y peñas con bar- “que reúnan las condiciones favorables para ello y cumplan las bases”. En un bando se aclaran todos los requisitos y se alerta de sanciones a quienes saquen barras a la vía pública sin permisos.
(puedes comentar esta información más abajo)