La última Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado un acuerdo para limitar el acceso de personas al subsuelo de la ciudad por diversos pasadizos y galerías subterráneas.
Asimismo, se va a dar cuenta a la Demarcación de Costas para que, bien con rejas o como considere más conveniente, obstaculice el acceso de personas en los huecos que hay en los lienzos de la muralla de Cádiz. Por su parte, el Consistorio realizará una cartografía de los mismos que determine las patologías que puedan tener estos espacios del subsuelo del municipio.
“Todos tenemos ahora mismo muy presente lo ocurrido con los niños en la cueva de Tailandia, lo que da cuenta de la peligrosidad y el riesgo que puede entrañar el acceso a determinados espacios por parte de personal no cualificado, especialmente menores de edad”, ha apuntado la concejala de Presidencia, Ana Fernández, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. Al respecto, desde el Ayuntamiento se han distribuido imágenes en las que se comprueba el acceso de personas, entre ellas menores, a este tipo de accesos.
Esta medida se adopta a raíz de los escritos que ha recibido la concejalía de Patrimonio del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Cádiz, que han alertado de que el acceso a las cuevas, contraminas, pasadizos y demás espacios subterráneos por parte de personas no cualificadas supone un hecho de gravedad, instando a la adopción de medidas correctoras para evitar posibles accidentes.
En este punto se recuerda que aquellas empresas tanto turísticas como las propias municipales (Aguas de Cádiz, Procasa y la delegación de Mantenimiento Urbano) tienen la obligación de pasar por la Comisión Provincial de Patrimonio de la consejería de Cultura para solicitar el permiso oportuno, ya que se trata de Bienes de Interés Cultural (BIC).
Por ello, se va a dar cuenta a las delegaciones, empresas u organismos municipales sobre las que recae el control de accesos al subsuelo para tomen medidas y eviten la entrada de personas al subsuelo, a excepción del personal técnico correspondiente o las empresas autorizadas.