El Ayuntamiento de Cádiz no quiere más problemas, urgencias, improvisaciones y líos con el alumbrado navideño, como ha padecido en los últimos años. Así, anuncia que esta semana comienzan ya trabajos para la instalación del mismo “a fin de que la iluminación extraordinaria contratada luzca completa durante las fiestas y en la campaña de Navidad”. Estamos a principios de octubre…
Porgesa es una vez más la empresa encargada de ‘iluminar’ la capital gaditana. Desde ya va a proceder a colocar en distintas zonas un total de 360 arcos luminosos con motivos navideños de hasta 21 tipos diferentes, y decorará igualmente farolas, árboles con microleds, instalará columnas decorativas y también ubicará varios abetos luminosos en varias plazas.
En concreto, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, en la avenida principal se instalarán 103 columnas luminosas y se engalanarán 25 farolas. Además, en la plaza de la Catedral se pondrá un abeto iluminado, se decorarán con elementos lumínicos 12 palmeras y se acompañará todo de un letrero en el que se podrá leer ‘Felices Fiestas’. En Cortadura habrá cuatro palmeras con cortinas de led y cuatro abetos de esferas de microled, así como dos decoraciones especiales en árboles.
Por su parte, la plaza de Las Flores lucirá con siete arcos, 11 árboles iluminados y dos grandes maceteros con motivos navideños. Otro macetero similar se colocará en la plaza del Palillero acompañando a seis árboles con microled, cortinas lumínicas y el letrero de ‘Felices Fiestas’. En la plaza de Las Canastas se iluminará una palmera y en la de Candelaria se hará lo propio con seis árboles, mientras que en la plaza de San Antonio se decorarán 14 árboles con microled y, en el centro de la plaza, habrá un abeto de 15 metros de altura acompañando al letrero ‘Felices Fiestas’.
Además, en la plaza de San Francisco se iluminarán once árboles y se ubicará un macetero con motivos navideños. En la plaza de San Juan de Dios lucirán cuatro arcos lumínicos y se colocará decoración con microled en 16 palmeras, así como un abeto.
Asimismo, en la plaza Ingeniero De La Cierva se dispondrán diez árboles decorados con microled, un gran abeto luminoso de 15 metros y un nuevo letrero de ‘Felices Fiestas’. En la plaza de Loreto se van a engalanar once árboles con microled y se van a ubicar dos conos lumínicos apoyados en postes, mientras que en la plaza Reina Sofía se decorarán cuatro árboles con microled, un gran macetero con motivos navideños y el letrero de ‘Felices Fiestas’. En la plaza de Puntales se iluminarán con microled ocho árboles que rodean la plaza, en la que se colocará un letrero de ‘Felices Fiestas’ y un gran bastón de caramelo. En la plaza Alcalde Blázquez se van a instalar seis palmeras con cortinas, un papá Noel tres dimensiones, un letrero de ‘Felices Fiestas’ y cuatro motivos navideños luminosos en farolas.
Serán decoradas además quince farolas en la avenida Segunda Aguada cuatro farolas en la avenida de la Constitución de 1812, siete en la avenida de Las Cortes, cinco en la calle ubicada a la espalda del fondo norte del estadio Carranza y cinco en la calle Goya.
Respecto a los arcos de luz, en la calle Ancha se colocarán 13, nueve en Columela, 54 en la calle Sagasta, dos en la calle San Francisco, tres en la plaza de San Agustín, 10 en José del Toro, cinco en Cánovas del Castillo, 12 en Enrique de las Marinas, dos en el callejón del Tinte, tres en Zorilla, cinco en Beato Diego, ocho en Antonio López, seis en Isabel la Católica, seis en la plaza de Mina, cuatro en la calle San José, dos en San Miguel, cuatro en Javier de Burgos, cuatro en Valverde, siete en Rosario, cuatro en Barrié, seis en Novena, tres en La Plata, cuatro en Veedor, 10 en Cervantes, cinco en Buenos Aires, otros cuatro en General Luque, tres en Corneta Soto Guerrero, tres en Cardenal Zapata, cuatro en Sánchez Barcaiztegui, cuatro en Plocia, cinco en Sopranis, nueve en el Barrio del Pópulo, cuatro en La Merced, cuatro en Abreu, cuatro en la calle Pelota, tres en Cobos, cuatro en San Félix, cinco en Compañía, nueve en Obispo Urquinaona, siete en la plaza de La Libertad, dos en Alcalá Galiano, tres en Desamparados, 10 en Hospital de Mujeres, seis en Callejones de Cardoso, siete en Rosa, cuatro en José Cubiles, seis en Virgen de la Palma, seis en plaza Fragela, y cuatro en la Punta de San Felipe.
En extramuros se van a disponer tres en avenida Marconi, dos en Santa Teresa, tres en el Mercado del Rosario, dos en la calle Trille, tres en Velázquez, dos en Parlamento, tres en Doctor José Manuel Pascual, ocho en Pintor Zuloaga, dos en la calle Fernández Ballesteros, cuatro en Ciudad de Santander y otros cuatro en Avenida de Portugal. A estos se unen cuatro arcos en la calle Acacias, dos en Tolosa Latour, tres en la calle Doctor Gómez Planas y tres en la calle Puntales.
EL PSOE PIDE TRABAJAR YA EN EL NUEVO ALUMBRADO DE 2020
En paralelo, el PSOE en el Ayuntamiento ha defendido la importancia de que la próxima campaña navideña “se lleve a cabo con todas las garantías y sin incidencias en cuanto a la organización y puesta en marcha, evitándose así las polémicas que vienen ocurriendo en los últimos años”. De este modo, se ha ofrecido “a colaborar en todo lo necesario para conseguirlo”.
“Es fundamental que el equipo de Gobierno trabaje y lleve a cabo un control exhaustivo para que nuestra ciudad esté preparada a tiempo para estas fiestas que son clave para el disfrute de los gaditanos, y también para el sector turístico, hostelero y comercial, ya que generan dinamismo económico y empleo”, entiende la portavoz socialista, Mara Rodríguez.
Este partido de la oposición insiste en que “tal y como piden los comerciantes, el alumbrado esté en funcionamiento la última semana de noviembre. Es una demanda de un colectivo que lleva años soportando las consecuencias de la improvisación continuada de los responsables municipales y que deberían ver atendidas sus reivindicaciones, que resultan positivas para todos”.
Al respecto, Rodríguez también se ha ofrecido a colaborar y a trabajar para desarrollar un pliego mejor que el actual para la contratación de la iluminación para la campaña de 2020. “Esta Navidad tenemos que continuar con el que se aprobó en 2018, ya que tenía una vigencia de dos años pero, como aseguran los comerciantes, hay que comenzar a trabajar lo antes posible en el siguiente, garantizando que cuenta con más fondos y que, tanto por la cantidad como por los motivos navideños, esté a la altura de lo que Cádiz merece”, afirma.
Más allá del alumbrado, el PSOE demanda al Ejecutivo local que organice y haga una buena previsión de las actividades que se van a organizar.