La Universidad de Cádiz, desde la unidad de Igualdad entre Mujeres y Hombres y los diferentes decanatos, ha puesto en marcha tres ‘puntos violeta’ en el campus de Cádiz, en concreto en las facultades de Enfermería y Fisioterapia, de Ciencias del Trabajo y de Filosofía y Letras; desde el pasado octubre ya funcionaba uno en Medicina y próximamente se habilitará otro en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Este programa está subvencionado por el Ministerio de Igualdad y persigue implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista. Fruto del trabajo de la UCA con la Subdelegación del Gobierno de España en Cádiz, tiene por objetivo facilitar toda la información y disponer de herramientas destinadas a la comunidad universitaria para la visibilidad de situaciones relacionadas con la violencia de género.
El rector de la UCA, Casimiro Mantell, junto a la subdelegada del Gobierno Blanca Flores; el decano del centro, Ignacio Fernando Cuevillas; la directora General de Igualdad, Francisca Bernal; y el jefe de unidad Contra la Violencia sobre la Mujer, Manuel Barranco, han presidido el acto inaugural en la Facultad de Ciencias del Trabajo. Asimismo, la decana de Enfermería y Fisioterapia, M.ª José Abellán, y el decano de la Filosofía y Letras, Arturo Morgado, junto a profesorado y estudiantes y la directora de la unidad de Igualdad entre Mujeres y Hombres, Chary Iglesias, también han participado en los actos, se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Mantell ha incidido en que la iniciativa se enmarca dentro del marco de las políticas de igualdad de la Universidad gaditana, como la implementación del Plan de Igualdad “que queremos tener finalizado antes del verano”. “No es solo es un punto violeta sino que va acompañado por unas actividades formativas que van a recibir personal de la UCA y que garantizan un punto de referencia para intentar evitar esta lacra que tenemos en nuestra sociedad”, ha precisado el rector, avanzando que “lo vamos a implantar en prácticamente en todos nuestros centros de los diferentes campus”.
“UN ENTORNO SEGURO PARA LAS MUJERES EN CUALQUIER LUGAR”
Por su parte, Blanca Flores ha afirmado que el Gobierno de España está comprometido en que “la prevención, la atención y el acompañamiento a cualquier víctima de género necesita de un trato prioritario y digno”. Por tanto, “estamos encantados de dar la bienvenida a estos puntos violeta en las distintas facultades y puntos universitarios, a donde podrán recurrir para el asesoramiento y la atención todas esas personas que en cierta medida puedan considerarse que están en un momento en el que la violencia de género pueda estar de alguna forma mermando su vida”.
Esta política del PSOE ha alertado además de que hay una franja de edad entre los 17 y 25 años, donde “no es que existan más casos” sino que según las encuestas realizadas “hay una normalización de situaciones violentas importante”.
En este acto, el jefe de unidad Contra la Violencia sobre la Mujer, Manuel Barranco, ha concretado que “esta actividad viene a reflejar que haya un entorno seguro para las mujeres en cualquier lugar que se encuentren. Seguro no solamente como un espacio donde se puedan refugiar sino también amable y comprensible con estas políticas que no solo condenan sino que también acompañan y visibilizan estas situaciones violentas que todavía están presentes y nos está costando mucho trabajo erradicarlas”.
“En la Universidad, desde estos puntos violeta, las personas interesadas podrán encontrar un espacio seguro, que sepan que aquí pueden quedarse el tiempo que necesiten y también facilitarles la información necesaria; puesto que muchas veces no sabemos dónde acudir ni tenemos los contactos”, insisten desde la UCA.