El Ayuntamiento de Cádiz ha presentado las modificaciones realizadas en el programa Policía de Barrio en las que se han ampliado tanto el número de agentes como la zona de actuación. El alcalde y el concejal de Seguridad destacan que con estos cambios “se mejorará la atención a los ciudadanos”.
El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, y el concejal de Seguridad, David Navarro, han presentado las modificaciones realizadas en el programa Policía de Barrio en las que se han ampliado tanto el número de agentes como la zona de actuación.
González ha resaltado la importancia de “estar en el lugar para poder conocer a fondo lo que pasa en los barrios y poder así atender mejor las necesidades de los vecinos”. En este contexto se “encuadra la figura del policía de barrio como alguien cercano, que los vecinos y vecinas conozcan y puedan acercarse en el caso de que tengan a algún problema”.
La primera de estas mejoras es que se aumenta el número de agentes que conforman este servicio. En total son 17 las personas que trabajarán en este operativo: 14 agentes, un oficial, un subinspector y un inspector.
Navarro ha explicado que el aumento de los dispositivos “nos ha permitido realizar una mejora de la zona de actuación”. El primero de los cambios introducidos en la inclusión de la zona de Puerta Tierra después de que en abril de 2014 se quedara bajo la tutela del servicio de turno de la Policía Local. “Los barrios de Extramuros se han dividido de forma que casi todos tengan una extensión similar, que al menos cada barrio tenga una asociación de vecinos”, ha señalado el edil responsable. En total son ocho las zonas: cuatro en zona de Bahía (de Astilleros a Puntales) y cuatro en zona de avenida y playa (de Puertas de Tierra a Cortadura).
“Los límites se han establecido de manera lógica. Por un lado la Bahía, por otro la playa y las división entre zonas por las vías de trafico principales como la calle Ciudad de Santander, Avenida de Portugal, Avenida de Marconi o Juan Carlos I entre otras. De esta manera, cada barrio tiene un policía que realiza el servicio de lunes a viernes, una semana de mañana y otra de tarde”, señala el concejal de Seguridad en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En cuanto a los barrios del centro histórico, la situación se mantiene. Actualmente hay cuatro policías de barrio en Santa María, La Viña, Mentidero y San Carlos mientras que el centro comercial está controlado por el servicio de turno.
Por otro lado, también se ha introducido modificaciones en cuanto al turno de los agentes ya que a partir de ahora serán unipersonales. El servicio lo realizarán, a pie principalmente, pero dispondrán también de una motocicleta para dar una respuesta rápida a cualquier demanda en cualquier punto del barrio y tener apoyo rápido y eficaz de sus compañeros de zonas vecinas. Igualmente dispondrán de un vehículo de apoyo, con otro policía exclusivo para dar cobertura a todos los Policías de Barrio que se encuentren de servicio.
El concejal de Seguridad considera que la diferencia principal respecto a las patrullas de barrio de extramuros de años anteriores, “es que estaban a turnos y podían ir al barrio, por la mañana, por la tarde, por la noche, y festivos, pero tenían mucha falta de presencia cuando estaban libres entre semana. Además, no siempre eran los mismos policías los que prestaban el servicio por lo que no se terminaba de fraguar la confianza y su presencia estaba sujeta a otras prioridades de servicio del día concreto”.
Finalmente, el primer edil de Por Cádiz sí se puede ha destacado que estas dos grandes modificaciones introducidas en el dispositivo mejorarán la atención “porque el servicio se ha homogeneizado y por lo tanto sus efectos sobre los vecinos de una forma igualitaria”. José María González ha añadido que “con estos cambios intentamos atender a al demanda vecinal que se quejaba de la escasa presencia de policías de barrio después de que en abril del 2014 se reestructurara el servicio dejando a la zona de extramuros bajo el servicio general de la Policía Local”.
(puedes comentar esta información más abajo)