Si en 2015 un informe municipal calculaba que un 28% de las personas sin hogar de Cádiz se encontraban empadronadas en la ciudad, se ha pasado a un 44% en este 2017. Es la conclusión más notable que entresaca la concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, del reciente estudio elaborado a partir de las encuestas realizadas el pasado 16 de noviembre durante el censo de sintechos. Un hecho que “puede derivarse de las facilidades que desde este Ayuntamiento hemos dado para que puedan hacerlo”.
“Un dato muy relevante porque estar empadronado significa que puede acceder a derechos como a la educación, a la atención social y puede que al más importante para este colectivo por su vulnerabilidad como es la atención médica prima y la obtención de la tarjeta sanitaria”, aclara esta edil de Por Cádiz sí se puede. “Entendemos que el ámbito socio-sanitario –agrega- es uno de los que más nos preocupa ya que se trata de una población que puede presentar mayores niveles de deterioro físico por las condiciones de vida que soportan, por lo que se trata de un paso importante, además del estudio específico que nos encontramos realizando”.
En esta cuarta edición del censo de personas sin hogar en la capital gaditana, las encuestas se han realizado enfocadas a cuatro objetivos principales: cuantificar las personas que carecen de un techo, analizar sus variables sociodemográficas, conocer la trayectoria de las personas que integran este colectivo y su conocimiento y utilización de los recursos disponibles así como estudiar sus condiciones de vida, y específicamente, su estado de salud.
SOBRE TODO HOMBRES Y DE MÁS DE 48 AÑOS
El número de entrevistados en esa noche de mediados del pasado noviembre fue de 98, un número inferior al último censo elaborado en 2015 que cifró en 115 las personas que dormían al raso o en algunos de los dos albergues de la ciudad. En 2013 fueron 107 las personas entrevistadas y en 2010, primer año de la elaboración de este censo, fue 83. De las 98 personas contactadas en este 2017, 29 se encontraban en el Centro de Acogida Municipal o en el albergue de Caballeros Hospitalarios y el resto en la calle.
En cuanto al perfil, Fernández señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “siempre es difícil hablar de un perfil determinado porque la crisis y la calle no discriminan ni por sexo ni por edad, pero aún así hemos visto que siguen predominando los hombre sobre las mujeres”. El informe refleja que 8 de cada 10 personas que duermen en la calle son hombres. No obstante, “se está observando un aumento de la presencia de mujeres ya que se ha pasado del 9,6% al 12,5%, es decir, dos puntos y medio más”.
En lo que se refiere a la edad, la medida de este colectivo es superior a los 48 años (casi la mitad de los encuestados se encuentran en el tramo de edad comprendido entre los 45 y 68 años), una circunstancia que se ha ido repitiendo en los últimos censos. “Con estos datos observamos cómo la población de personas sin hogar en Cádiz se mantiene en su tendencia al envejecimiento más que a la juvenalización”, se evidencia.
Siguiendo el ámbito sociodemográfico, la concejala ha señalado que “la mayoría de estas personas son españoles, sobre todo de Cádiz provincia” frente la población extranjera. Aunque también ha precisado que “más de la mitad no contestaron sobre su lugar de procedencia, aspecto éste que también debemos tener en cuenta”.
En el ámbito laboral, “tan sólo un poco más del 8% realiza algún trabajo remunerado frente al 50% que no trabaja”. Fernández ha explicado que un aspecto importante que revela este informe es que “la media de tiempo en el paro de las personas que respondieron es de 4 años y 9 meses”. Entre los encuestados, un 71% lleva más de 12 meses en el paro y un 16,5% más de 8 años. En cuanto al sector en el que estuvieron empleados, la mayoría afirma haber realizado labores de mantenimiento y multiocupación seguido de la hostelería y el sector servicios.
Sobre el tiempo y los motivos que les llevaron a estar en la calle, la media se sitúa en 3 años y 5 meses aunque “la categoría donde se haya el mayor número de personas es de más de 10 años”. En este censo, los problemas familiares han pasado a ser el primer motivo que llevaron a los sintechos a encontrarse sin hogar (un 26%) seguido muy cerca del desempleo (23,5%). En este censo se aprecia una diferencia significativa con respecto al 2015, donde los problemas familiares estaban representados por un 29% y las personas en desempleo 38%. El estudio precisa que “son varios los motivos que llevan a estas personas a encontrarse sin hogar, encontrando con más frecuencia la combinación de adicciones con problemas familiares y desempleo”.
RECURSOS A SU DISPOSICIÓN
Unos de los puntos de mayor interés para este Ayuntamiento era saber el nivel de conocimiento de los recursos municipales por parte de este colectivo. Entre ellos, los recursos más conocidos (prácticamente por la mayoría) son los de alojamiento y manutención. En el apartado recursos de apoyo y acompañamiento, como es el de las asociaciones Calor en la Noche y Cruz Roja, que se desplazan a los lugares de pernoctación para atenderles in situ son conocidas entre el 35% y 45%. El recurso menos conocido es la asociación Despertares.
El apartado de los recursos utilizados es bastante similar a los conocidos. Se utilizan más los que satisfacen las necesidades básicas como son los albergues y comedores. El Centro de Acogida Municipal es el más utilizado con un 28,6% y el comedor Valvanuz da a cobertura a un 36,7%, siendo el más requerido.
La concejala apunta que entre las razones que esgrimen para no acudir a los recursos sociales son variadas: “por una parte hay quien no acude por decisión personal pero también existe un porcentaje que no acude por la normativa actual o la organización interna del mismo”. En esta línea, Ana Fernández ha recordado que el proyecto de centro de Baja Exigencia (que se creará en el Campo del Sur, y que se encuentra en proceso de adjudicación), “viene a dar respuesta a este tipo de demanda al tener unas normas más relajadas y accesibles por lo que se la respuesta será mucho más acorde a sus necesidades”.
En la elaboración de este censo han participado Calor en la Noche, Caballeros Hospitalarios, Despertares, Virgen Valvanuz, voluntarios del comedor Virgen de la Poderosa, Iguales en Acción, personal del Centro de Acogida Municipal, Cruz Roja Española y el equipo de la concejalía de Asuntos Sociales que está realizando un estudio socio-sanitario de personas sin hogar.