La Apdha y Cáritas, junto con otros colectivos sociales, protagonizaron en la mañana del jueves una concentración en la plaza de las Flores de Cádiz para denunciar “la realidad que, día a día, sufren las personas sin hogar” y que ha desembocado en una nueva muerte, el pasado fin de semana, de Antonio en un banco de la propia plaza en la que ha discurrido este acto reivindicativo. Se alerta de que los recursos para atender a estas personas son cada vez más escasos.
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) y Cáritas Diocesana, junto con otros colectivos sociales, protagonizaron en la mañana del jueves 13 de noviembre una concentración en la plaza de las Flores de Cádiz para denunciar “la realidad que, día a día, sufren las personas sin hogar” y que ha desembocado en una nueva muerte, el pasado fin de semana, de Antonio en un banco de la propia plaza en la que ha discurrido este acto reivindicativo.
Durante la concentración se leía un manifiesto en el que todas las organizaciones participantes han calificado este suceso como un nuevo “fracaso social y una violación de los Derechos Humanos”.
En lo que va de año han fallecido en las calles de la capital gaditana dos personas, lo que “constata que los recursos para atender a estas personas son cada vez más escasos por parte de las administraciones públicas y son las entidades sociales con sus limitados recursos las que muchas veces deben hacer frente a estas situaciones de ‘sinhogarismo’”, se denuncia en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En este sentido, los colectivos convocantes temen que con la llegada del invierno la situación se agrave para las más de cien personas que duermen actualmente en las calles de la ciudad.
Por otro lado, se critica que no haya un plan de contingencia por parte de las administraciones públicas para paliar esta “realidad tan cruda”. Al mismo tiempo, aseguran que desde el Plan de Acción para la Inclusión Social 2013-2016, las entidades y plataformas sociales han empujado para que el pasado mes de abril se aprobara en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno de Rajoy a poner en marcha una estrategia nacional integral para personas sin hogar.
Los distintos colectivos sociales presentes han mostrado su pesimismo en cuanto a que se pongan en marcha ayudas a los sintecho, debido a que “no se prevé un incremento de los recursos de infraestructura y en los presupuestos”.
La concentración finalizaba haciendo un llamamiento a una mayor conciencia y sensibilidad por parte de la sociedad y con un minuto de silencio que era interrumpido con gritos en contra de los distintos grupos políticos y en defensa de estas personas sin hogar.