El BOE acaba de publicar la resolución de la Incyde inyectando más fondos en esta incubadora de economía azul que promueve la Zona Franca de Cádiz, operativa desde hace meses a la espera de sede definitiva en lo que será Zona Base. Dinero que confirma la “bondad” del proyecto, que ya tiene alojadas 23 startups.
La incubadora de economía azul, Incubazul, que promueve la Zona Franca de Cádiz recibirá una nueva inyección de fondos europeos: otros 1,5 millones de euros (para una inversión total de 1,9 millones).
Esta iniciativa está en marcha de forma transitoria en el edificio Europa del recinto fiscal, ya que irá alojada definitivamente en el edificio de contenedores marítimos reciclados que se levanta en el polígono exterior, en la antigua parcela de Ibérica Aga, en lo que se llamará Zona Base (obra que también se nutre de fondos UE).
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado estos días la resolución definitiva de la Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (Incyde) que con estos nuevos fondos confirma la “bondad” del proyecto, que “en menos de un año tiene alojadas 23 startups, algunas de ellas de gran originalidad, madurez empresarial y con un gran potencial”, resaltan desde el Consorcio en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. De hecho, hace unos días se celebraba una nueva jornada de bienvenida a las últimas potenciales empresas incubadas.
“nos ratifica que estamos trabajando en la senda correcta, que la incubadora está alcanzando una estabilidad y una velocidad óptimas”
A colación, el delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, se ha mostrado satisfecho por la resolución, “no sólo por el aporte económico, que es muy importante, sino también porque nos ratifica que estamos trabajando en la senda correcta, que la incubadora está alcanzando una estabilidad y una velocidad óptimas y que los organismos implicados nos ven como referente en el sector de la innovación y de la economía azul”.
“Nuestro objetivo, aunque suene ambicioso, es doble. Por un lado servir de referente para el necesario cambio del polígono exterior de la Zona Franca y, por otro, ser un foco importante en el sector de la economía azul, más aún en una provincia en donde las posibilidades para este sector son infinitas”, remarca este político del PSOE.
Incubazul, entre su veintena de ideas incubadas actualmente, acoge proyectos que van desde la creación de cuero de atún a través de un proceso de curtición vegetal; el desarrollo de catamaranes inteligentes para navegación autónoma y recopilación de datos oceánicos; la gestión de avisos subacuáticos con la explotación de un dispositivo para localizar buzos; la confección y venta de ropa elaborada con residuos marinos; el aprovechamiento de algas invasoras para la industria agraria o cosmética; la construcción de viviendas en contenedores marinos; la optimización de rutas marinas usando información en tiempo real de las corrientes; o la fabricación de envases sostenibles mediante la valorización de un residuo como son las macroalgas recolectadas de las orillas, entre otros.