El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha propuesto en una nueva reunión del Consejo de Participación del COAC, celebrada en la tarde de este martes, el incremento de la cuantía de los premios del Concurso del Falla 2024, sin especificar cuánto más.
Es una de las novedades de la cuarta reunión de este órgano participativo no ejecutivo abierto por el nuevo equipo de Gobierno del PP (bastante similar a los cuestionados Foros del Carnaval que se establecieron en el pasado mandato tras la supresión del Patronato) con la idea de organizar el COAC escuchando a todos los implicados en este mediático certamen municipal.
Semanas atrás, Adelante Izquierda Gaditana había puesto sobre la mesa otra subida económica para las agrupaciones, en lo tocante a los derechos de retransmisión del COAC, pero no se sabe nada al respecto.
En los últimos dos concursos, el de 2022 (primaveral por el Covid) y el de 2023, se han mantenido la misma cuantía para los grupos premiados (cantidades a las que hay que sumar lo que recibe cada agrupación por pasar de fase en cuanto a derechos de imagen): el primer premio de coros estaba fijado en 7.800 euros; para comparsas y chirigotas, en 4.800 euros; y el primero de cuartetos significaba 2.400 euros. En unos días es de suponer que se conocerán las nuevas cantidades planteadas para los ‘triunfadores’ (y hasta el primer accésit).
Por otro lado, se ha debatido sobre las bases del próximo COAC, que será tempranero, levantando el telón poco después de las navidades (ya que el Carnaval oficial está fijado del 8 al 18 de febrero). Tras oír las propuestas aportadas por los representantes de todos los colectivos, el Gobierno local ha decidido cambiar casi nada: el número máximo de agrupaciones que pasarán a la fase de cuartos de final serán 56 (10 coros, 20 chirigotas, 20 comparsas y 6 cuartetos; supone 2 coros menos y una comparsa y una chirigota más con respecto al COAC 2023) y 32 a la fase de semifinales (7 coros, 10 chirigotas, 10 comparsas y 5 cuartetos). Y a la gran final podrán acceder hasta 16 grupos (4 por modalidad). Además, se ha debatido sobre el sistema de cabezas de serie, acordándose que no cierren sesión en las preliminares.
El COAC 2024 de adultos ya sabe además quién será el presidente del jurado oficial, decidido tras las propuestas barajadas durante el pasado tercer encuentro de este Consejo de Participación: Juan Carlos Reina, componente de comparsas en las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado. Mientras, el presidente del jurado de la cantera será César Dos Santos Cañas.
En este encuentro, presidido por el alcalde, han estado presentes la concejala de Fiestas, Beatriz Gandullo, y representantes de la oposición, de PSOE y Adelante Izquierda Gaditana.
En cuanto a los distintos colectivos implicados en la organización del próximo Falla están invitados a participar: la asociación de coristas, de comparsistas, de chirigotas, de la cantera, la asociación del colectivo de la mujer y el Carnaval, la asociación de autores, la asamblea honoraria de Antifaces de Oro, el Aula de Cultura del Carnaval y la asociación de artesanos.
SE ESTRENA EL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN DE FIESTAS
Según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este martes también ha tenido lugar en el Ayuntamiento la primera de las reuniones del Consejo de Participación de Fiestas, que ha servido como presentación de la misma y para que, de igual manera, Bruno García ponga en valor “la importancia de las aportaciones y sugerencias” de los distintos colectivos para llegar a “un consenso” sobre la programación del Carnaval en la calle, “como órgano de escucha y de participación a los protagonistas de la fiesta”.
Al respecto, es curioso que antes de que se haya celebrado un encuentro de este Consejo de Participación, y por tanto sin escuchar a nadie, el alcalde del PP haya designado ya como pregonero de 2024 al veterano chirigotero Juan Manuel Braza ‘El Sheriff’.
En esta ‘mesas’ han estados sentados los representantes de la Federación Provincial de Peñas y la Federación de Peñas y Entidades Caleteras; la asociación Hércules de Oro; la asociación de coristas, de comparsistas, de chirigotas, de la cantera; Mujer y Carnaval; y los representantes de los partidos de la oposición.
Una de estas dos formaciones, el PSOE, en la víspera de la reunión, hacía públicas diferentes propuestas de cara al Carnaval 2024: el fomento de la fiesta en los barrios de extramuros ya que “el Carnaval no le pertenece únicamente al casco antiguo”; un “mayor lustre” de la Gran Cabalgata y de los carruseles de coros, la instalación de iluminación y exornos a lo largo de toda la ciudad, o la posibilidad de sustituir los fuegos artificiales por “espectáculos de luz”. Además, ha planteado que la presentación del cartel del siguiente año se haga el Domingo de Piñata, para “tenerlo así con un año vista”.