Una treintena de veleros recalarán en el Puerto de Cádiz con motivo de la Regata de Grandes Veleros 2016, a finales de julio; evento cuya organización “avanza a buen ritmo”. En concreto, de los 33 veleros que han confirmado ya su participación en esta prueba internacional 14 son de clase A, seis de clase B, nueve de clase C y cuatro de clase D. Entre los barcos están el Alexander Von Humboldt II alemán, el MIR ruso, el Belem francés, el Santa María Manuela portugués, o el Atyla español.
Una treintena de veleros recalarán en el Puerto de Cádiz con motivo de la Regata de Grandes Veleros 2016, prevista para finales de julio. En concreto, de los 33 veleros que han confirmado ya su participación en esta prueba internacional 14 son de clase A, seis de clase B, nueve de clase C y cuatro de clase D.
Los veleros de clase A (los más esperados, los de mayor tamaño) que, con sus respectivas tripulaciones, permanecerán esos tres días en la ciudad son el Alexander Von Humboldt II (Alemania), el Belem (Francia), el Christian Radich (Noruega), el Cuauhtemoc (México), el Dar Mlodziezy (Polonia), el Frederyk Chopin (Polonia), el Gulden Leeuw (Holanda), el Lord Nelson (Reino Unido), el MIR (Rusia), el Morgenster (Holanda), el Pelican of London (Reino Unido), el Pogoria (Polonia), el Santa María Manuela (Portugal) y el Statsraad Lehmkuhl (Noruega).
Por su parte, los de clase B son el Atyla (España), el Jolie Brise (Reino Unido), el Maybe (Reino Unido), el Polar (Portugal), el Rupel (Bélgica), el Vera Cruz (Portugal).
De la clase C se espera al Balaena (Polonia), el Black Diamond of Durham (Reino Unido), el Camelot (Polonia), el Challenge Wales (Reino Unido), el Juan de Lángara (España), el Regina Germania (Alemania), el Spaniel (Letonia), el ST IV (Estonia) y el Zarco (Portugal).
Y los veleros de clase D que visitarán Cádiz con motivo de esta nueva Gran Regata son el Akela (Rusia), el Politechnika (Polonia), el Rona II (Reino Unido) y el Tomidi (Bélgica).
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Deportes, María Romay, señala que la organización del evento “avanza a buen ritmo y, además, lo hace con paso firme tras la visita del equipo técnico de la Sail Training Internacional (STI)”. En esta línea, confía en que Cádiz “viva tres días repletos de actividades para todos los públicos en los que se fomente, se estudie y se intensifique la relación tan especial que siempre ha tenido Cádiz con el mar”.
Al hilo, valora la “coordinación existente” con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) y con Capitanía Marítima “para que la Regata de Grandes Veleros 2016 se desarrolle con normalidad y sin alterar, en lo posible, la vida normal del Puerto de Cádiz”.
Por último, Romay incide en el trabajo que vienen desarrollando desde hace meses los técnicos del Instituto Municipal de Deportes (IMD) a fin de que el último fin de semana del mes de julio los gaditanos y visitantes puedan disfrutar de una regata “abierta a todos, intentando siempre la optimización de recursos públicos, con actividades para todos y en cuya programación pueda sentirse reconocida la ciudad para que, de esa forma, haga suya esta regata”, al tiempo que valora el “gran escaparate para la ciudad” que va a suponer esta Regata de Grandes Veleros 2016 y espera que la capital disfrute del evento deportivo y de los beneficios directos e indirectos que conlleva.
LA QUINTA GRAN REGATA QUE RECALA EN CÁDIZ
The Tall Ships Races 2016 partirá de Amberes (Bélgica) el 10 de julio, y antes de llegar a la Bahía de Cádiz a finales de julio (del 28 al 31) pasará por Lisboa (Portugal), en cuyo puerto estará del 22 al 25 de julio. La última ciudad que visitará será A Coruña del 11 al 14 de agosto.
Cádiz ha sido escenario de la Gran Regata ya en 1992, 2000, 2006 y la más reciente, con la excusa del Bicentenario de la Constitución de 1812, en verano de 2012. Esta última edición dejó entre sus números, según el orgulloso balance del Ayuntamiento: más de 1,1 millones de asistentes y un impacto económico de 12 millones de euros, pese al incordio de la huelga de basuras de los primeros días.
(puedes comentar esta información más abajo)